21 de septiembre de 2009

Rusia dice que no se opone al dólar pero que no quiere depender de las reservas de una sola divisa

WASHINGTON, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El primer viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, declaró hoy que Rusia no está en contra del dólar estadounidense, pero añadió que no quiere depender de las reservas de una única divisa. En declaraciones en Washington previas a la cumbre del G-20, Shuvalov dijo que Rusia pretende impulsar el rublo como divisa regional, aunque seguirá dependiendo del dólar.

"Siempre decimos que el dólar es la divisa fuerte", dijo Shuvalov a los periodistas en la Embajada rusa. "Nosotros tenemos nuestras reservas en dólares, pero creemos que ser dependientes de una sola divisa no es muy inteligente. Por eso necesitamos crear una nueva reserva de divisas, pero no contra el dólar".

Moscú recibe cantidades importantes de dólares a través de los beneficios de las exportaciones del petróleo y en varias ocasiones ha dejado claro su descontento con la posición del dólar como divisa dominante en las reservas. Además de haber recortado la proporción de dólares en sus reservas de moneda extranjera, Rusia sostiene, junto a China, que tiene sentido desarrollar alternativas al dólar a largo plazo.

Otra de las preocupaciones de Rusia es su pertenencia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que es el único miembro del G-20 que no pertenece a la organización. A este respecto, Shuvalov manifestó su frustración porque Rusia siga sin formar parte de la OMC tras 16 años de negociaciones y acusó a Washington de ser el mayor obstáculo.