23 de septiembre de 2014

Rusia dice sanciones de Occidente no afectarán aumento de abastecimiento a China

YUZHNO-SAKHALINSK, Rusia, 22 sep, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- Rusia cumplirá con un plan para impulsar los flujos de crudo hacia China, pese a las sanciones aplicadas por Occidente debido al rol de Moscú en la crisis de Ucrania que apuntan a evitar que sus firmas petroleras obtengan tecnologías y financiamiento externo, dijo el viceministro de energía ruso.

"Tenemos los recursos que necesitamos, somos capaces de incrementar la producción (en el este de Siberia), tenemos financiamiento para eso", aseguró Kirill Molodsov en una conferencia de energía en la isla rusa de Sakhalin.

"Rusia no ve riesgos o peligros de que estos proyectos (de incrementar los flujos a China) no sean puestos en marcha según lo decidido", agregó.

Rusia y China firmaron el año pasado acuerdos para triplicar el abastecimiento de petróleo hacia el gigante asiático hasta 1,0 millón de barriles por día después del 2018.

La estatal Rosneft es la única abastecedora de crudo desde los campos de Siberia, y ha sido incluida en las listas de sanciones de Occidente.

Además, el vicepresidente ejecutivo de la rusa Gazprom, Alexander Medvedev, aseguró en la misma conferencia que su compañía puede reemplazar todo el equipamiento importado sujeto a las sanciones de Occidente.

"En Gazprom importamos sólo el 10 por ciento de equipamiento y servicios, el 90 por ciento de nuestra demanda es cubierta por productores rusos", afirmó.