Actualizado 09/07/2009 22:47

Rusia enfrenta mayor déficit para ayudar a los bancos

Por Aleksandaras Budrys

ULAN-UDE, Rusia (Reuters/EP) - El déficit presupuestario de Rusia podría llegar a un 7,5 por ciento del producto interno bruto en el 2010, aumentado por la ayuda del estado a los bancos, pero el crecimiento económico debería retornar tras la recesión de este año, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

Las autoridades esperaban limitar el déficit del 2010 a un 5 por ciento del PIB, pero el principal asesor económico del Kremlin, Arkady Dvorkovich, dijo la semana pasada que el déficit podría superar el 6 por ciento.

"El (cálculo) estimado está en algún lugar entre el 6,5 y el 7,5 por ciento del PIB", dijo Kudrin en una visita a la ciudad siberiana de Ulan-Ude, según la agencia de noticias RIA.

Más temprano, dijo que el grueso de la planeada recapitalización bancaria del estado, de 460.000 millones de rublos (14.620 millones de dólares), mediante la emisión de bonos especiales del Tesoro será realizada el año próximo, con sólo 150.000 millones de rublos emitidos este año.

"La calidad de los activos se demostrará sólo gradualmente en las hojas de balance de los bancos, por lo que los problemas principales sólo serán evidentes el año próximo", dijo Ekaterina Sidorova, analista de Troika.

El Gobierno ruso cree que la economía podría contraerse hasta un 8,5 por ciento este año. Kudrin pronostica un 1 por ciento de crecimiento en el 2010 cuando la inversión repunte, pero fue cauto acerca de las posibilidades futuras.

"Debo decir que en los próximos años el crecimiento económico no regresará al nivel previo a la crisis de entre un 6 y un 8 por ciento", dijo.

El Fondo Monetario Internacional se manifiesta un poco más optimista, estimando una contracción de un 6,5 por ciento este año y crecimiento de un 1,5 por ciento en el 2010.

Los bancos rusos necesitan más capital para compensar el creciente número de malos créditos, justo cuando el Gobierno depende de ellos para reactivar a la economía con créditos asequibles.

Pero para el presupuesto, la emisión de bonos del Tesoro significa un gasto adicional de cerca de un 0,7 por ciento del PIB del año próximo.

Eso, junto con la promesa de Rusia de donar 7.500 millones de dólares -un 0,3 por ciento del PIB- a un fondo de rescate para cinco ex estados soviéticos, explica el incremento en el déficit desde el plan original, dijo Kudrin.