12 de diciembre de 2013

Rusia espera alza de 5 pct en refinación de crudo de 2013

MOSCU, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- Rusia prevé que el uso de petróleo en refinación subirá casi 5 por ciento este año gracias a un programa integral de modernización, dijo un funcionario del Ministerio de energía a Reuters el jueves.

Rusia ha iniciado un amplio programa de modernización de sus refinerías, construidas principalmente entre las décadas de 1940 y 1970, para satisfacer una creciente demanda de combustible y mejorar sus estándares ambientales. Las compañías invertirían 55.000 millones de dólares en la tarea entre 2011 y 2020.

El incremento en los volúmenes de refinación en las refinerías de Rusia podría llevar a un alza en las exportaciones de productos refinados a Europa y golpear a refinerías europeas que ya sufren bajos márgenes.

"La refinación se incrementará en 2013 gracias al lanzamiento de nuevas unidades en las plantas", dijo Mikhail Gryaznov, jefe de refinación de petróleo y gas del Ministerio de Energía ruso, en una conferencia.

Los volúmenes este año aumentarán a 277,3 millones de toneladas (2.000 millones de barriles) mientras que los volúmenes de 2014 se mantendrían estables en general, dijo Gryaznov.

El incremento esperado en los volúmenes de refinación en Rusia, el principal productor mundial de crudo, refleja la instalación de nuevas unidades de destilación de crudo en la refinería de Rosneft en la localidad turística del Mar Negro de Tuapse, donde el uso de crudo se incrementará un 45 por ciento.

Una planta de la refinería privada Antipinsky incrementará sus volúmenes en un 20 por ciento mientras que otras plantas pequeñas también han lanzado capacidad nueva.

REUTERS MFF GB