Actualizado 21/08/2009 21:50

Rusia inaugura yacimiento crudo en Artico, ve revivir producción

Por Katya Golubkova

YACIMIENTO VANKOR, Rusia (Reuters/EP) - Rusia inauguró el viernes un enorme yacimiento en el Artico que permitirá al segundo mayor exportador mundial de crudo revivir su alicaída producción y hacerse con una mayor participación en el creciente mercado energético de China.

El campo Vankor suministrará a la petrolera estatal Rosneft unas 25,5 millones de toneladas de petróleo, o 510.000 barriles por día, cuando alcance su punto máximo de bombeo en el 2014. Esa cantidad equivale a casi un cuarto de la producción de la firma el año pasado.

"Una nueva provincia de petróleo y gas será establecida aquí en el futuro cercano", dijo el Primer Ministro, Vladimir Putin, en la ceremonia de inauguración del yacimiento, ubicado a 100 kilómetros al norte del Círculo Artico, ante varios ejecutivos de la multimillonaria industria petrolera.

Rusia espera que la producción petrolera se recupere este año tras caer en el 2008 por primera vez en una década.

Putin dijo que Vankor, que está siendo lanzado luego de varias postergaciones, abastecería a través de ductos en construcción a China y al Mar Báltico.

China acordó prestar 15.000 millones de dólares a Rosneft y otros 10.000 millones de dólares al monopolio de ductos Transneft a cambio del suministro de 300 millones de toneladas de crudo ruso durante dos décadas, gran parte de las cuales saldrán de Vankor.

Rosneft dijo en un comunicado que el petróleo de Vankor, que adquirió en el 2003, también abastecería a un nuevo gran complejo petroquímico que la compañía está planeando construir en el oriente de Rusia.