Publicado 16/12/2013 12:57

Rusia mantiene la perspectiva de dar préstamos a Ucrania

* Ucrania rechazó un pacto de libre comercio con la UE

* Yanukovich busca préstamos y reducción de precios del gas en Moscú

* Asesor del Kremlin dice que Moscú debería estudiar préstamo

(Añade detalles)

MOSCÚ, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- Un asesor del Kremlin dejó claro el lunes que Rusia estaba dispuesta a extender un crédito a Ucrania destinado a ayudar a la ex república soviética a superar sus problemas económicos y mantenerla dentro de la órbita de Moscú.

El asesor económico Andrei Belousov dijo que era posible que el crédito se acordase en unas conversaciones previstas el martes entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Viktor Yanukovich, quien ha buscado ayuda en Moscú tras rechazar un acuerdo con la Unión Europea (UE) el mes pasado.

"No descarto que, si hay una solicitud, se pueda conceder un crédito (a Ucrania)", dijo el asesor citado por la agencia Interfax.

"La situación en Ucrania es ahora tal que sin préstamos, de uno y otro lado, simplemente no mantendrá su estabilidad económica", añadió.

Ucrania busca ayuda para cubrir un agujero externo de 17.000 millones de dólares el próximo año, casi el nivel de las reservas en divisas de su banco central.

Belousov no precisó la cantidad que su país estaría dispuesto a prestar su país a Ucrania.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha debido enfrentar masivas protestas callejeras desde que Kiev optó el mes pasado por no firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero altos cargos ucranianos han dejado claro que no creen que la UE esté dispuesta a prestar el dinero que Ucrania requiere.

La UE suspendió el domingo las negociaciones para sellar un pacto comercial y político que estaba negociando con Ucrania, y ha acusado a Rusia de presionar a la ex república soviética para que no se acerque más al bloque regional.

Yanukovich no ha dicho si se plegará a los llamados rusos de llevar a su país a una unión aduanera junto con Bielorrusia y Kazajistán.

Además de préstamos, Ucrania busca un menor precio del gas ruso, ahora de unos 400 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, para ayudar a que salga airoso de su gran deuda.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, fue citado el domingo diciendo que esperaba que se pudiera cerrar un acuerdo para comprar gas más barato.