Actualizado 13/09/2009 22:57

Rusia paga Venezuela bono 1.000 mlns dlrs campo crudo

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez dijo el domingo que empresas rusas pagarán un bono de participación por 1.000 millones de dólares a su país para operar un campo de petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela y Rusia acordaron conformar una empresa mixta para explotar el Bloque Junin 6, en el que esperan producir entre 400.000 y 450.000 barriles por día de petróleo, que incluye la instalación de un mejorador de crudo extrapesado con una inversión total estimada en 30.000 millones de dólares.

"Rusia, las empresas rusas, van a pagar un bono de 1.000 millones de dólares", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente".

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, explicó que el pago era por participar en el proyecto conjunto.

"Efectivament,e es un bono por tener acceso a la explotación de reservas en conjunto con nosotros", agregó Ramírez, quien precisó que las operaciones de la empresas estarían sujetas a los impuestos de ley de un 50 por ciento.

Las operaciones entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Consorcio Nacional Petrolero (CNP) integrado por las empresas rusas Rosneft, Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz, se iniciarán el año 2012.

En la empresa mixta, que explotará el crudo por 25 años, PDVSA mantendría una participación accionaria de un 60 por ciento y el CNP, un 40 por ciento

"Todas las empresas van a pagar esos bonos (...) y después van a pagar los impuestos que establecen las leyes", dijo Chávez.

El mandatario, que asegura conducir una "revolución socialista" en favor de los pobres, afirma que la Faja del Petrolífera del Orinoco tiene las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, aunque son de petróleo extra pesado.

Chávez, que viajó la semana pasada a Rusia, ha profundizado en los últimos años sus relaciones con ese país, con numerosos acuerdos energéticos y de compra de armas.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Mónica Vargas)