Actualizado 24/08/2009 18:25

Rusia podría recortar petróleo a Primorsk tras incendio

Por Vladimir Soldatkin

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia puede reducir ligeramente sus entregas de crudo a su mayor puerto petrolero de Primorsk, en el Mar Báltico, después de que una trampa de petróleo siberiana se incendió el sábado, dijo el monopolio ruso de oleoductos Transneft.

La estación de transporte de petróleo Kanda en la región siberiana de Khanty-Mansiisk se incendió luego de ser alcanzada por un relámpago, dijo el fin de semana el Ministerio de Emergencias.

"El caso de peor escenario es que podría haber un pequeño retraso en la carga de uno o dos tanqueros en Primorsk, que, naturalmente, será compensada durante el mes", dijo el lunes a la televisión rusa el vicepresidente de Transneft, Mikhail Harkov.

Dijo que cuatro de las ocho trampas de la estación Kanda reanudarían su trabajo pronto y que esto brindaría suficiente crudo para el oleoducto que entrega petróleo a Primorsk.

El portavoz de Transneft, Igor Dyomin, más tarde dijo por teléfono que hasta 10.000 toneladas de petróleo se perdieron. Declinó comentar sobre el costo del accidente.

"El incendio fue enorme. Hasta 10.000 toneladas de petróleo se perdieron. El fuego sigue pero está bajo control. Estamos esperando hasta que el resto del petróleo se queme", precisó.

Primorsk opera alrededor de 190.000 toneladas de crudo por día, poco más de la mitad de las exportaciones marítimas de Rusia.

El Ministerio de Emergencias dijo en un comunicado en su sitio de internet, www.mchs.gov.ru, que tres bomberos murieron mientras combatían las llamas. La agencia de noticias Interfax reportó que un cuarto bombero también había muerto.