30 de julio de 2014

Rusia se prepara para vender participaciones de Rosneft y VTB pese a sanciones: informe

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- Rusia no ha abandonado planes de vender sus participaciones en la petrolera Rosneft y en el grupo bancario VTB, incluso si son sujetos de sanciones de Estados Unidos, informó el miércoles la agencia de noticias Interfax, que citó al jefe del regulador de privatizaciones.

Rusia inició planes de privatización de varias compañías en el 2010 que apuntan a incrementar las arcas fiscales y mejorar la gobernanza corporativa, pero la iniciativa ha sufrido retrasos.

"No estamos revisando nuestros planes para hoy. La situación está cambiando, pero los activos deberían estar listos (para la venta)", comentó la jefa de la agencia de administración de propiedades estatales, Olga Dergunova, citada por Interfax.

Sin embargo, el primer viceprimer ministro Igor Shuvalov admitió el mes pasado que el ambiente de negocios para ventas por parte del Estado sigue siendo difícil.

Los planes también han sido afectados por las sanciones anunciadas recientemente por Occidente contra algunas compañías rusas, incluyendo a Rosneft y a VTB, por el papel jugado por Moscú en la crisis en Ucrania.

"No me atrevería a hacer pronósticos sobre cómo será la situación económica o política en un año, pero nuestra posición es que cualquier activo dado debería estar en una buena condición económica hoy, mañana y pasado mañana", declaró Dergunova sobre la privatización, según Interfax.