7 de agosto de 2009

Rusia recorta tasas por 5ta vez en 4 meses, pero sólo en 25 pb

MOSCU (Reuters/EP) - El banco central ruso anunció el viernes su quinta reducción de las tasas de interés en cuatro meses, buscando ayudar a que la economía salga de la recesión, pero el recorte fue menor que los anteriores debido a los crecientes temores inflacionarios.

La baja en las tasas, combinada con un retroceso en los precios del petróleo, enviaron al rublo a niveles mínimos de tres semanas.

El rublo amplió las perdidas y cayó un 1,4 por ciento tras el anuncio del banco central, tocando mínimos de tres semanas de 38 rublos frente a una cesta de euro-dólar.

La economía rusa fue golpeada por los bajos precios de sus exportaciones de crudo, la caída en la demanda global, la salida de los inversores de los mercados emergentes durante el segundo semestre del 2008 y por la crisis mundial del crédito. Las autoridades esperan que el recorte en las tasas de interés oficiales anime a los bancos a dar créditos más baratos a empresas y consumidores.

El banco central dijo que la tasa referencial de refinanciamiento sería disminuida en 25 puntos base a un 10,75 por ciento a partir del 10 de agosto y que otras tasas serían recortadas en la misma proporción.

"Tomando en cuenta que los recortes de la tasas previos, y observando la cercanía de los indicadores inflacionarios para este año y el próximo, el Banco de Rusia ha decidido bajar la tasa de refinanciamiento y otras tasas de interés en sus operaciones más cuidadosamente", dijo el banco central mediante un comunicado.

En las cuatro ocasiones anteriores los recortes habían sido de 50 puntos base.

"El proceso está desacelerándose. Inclusive pensamos que no recortarían de nuevo en agosto porque (...) en julio la inflación subió un poco", dijo Vladimir Osakovsky, analista de Unicredit.

"El factor principal es la debilidad económica continua y la degeneración sostenida de la actividad crediticia (...) por lo que pensamos que el banco central recortará al menos otros 75 puntos base para finales de año, aun si la inflación no cae tanto como esperamos", agregó.

Un sondeo de Reuters había mostrado la tasa de refinanciamiento en un 10,75 por ciento para finales de septiembre y en un 10,00 por ciento para finales de este año.

La inflación subió un 12 por ciento interanual en julio.

El banco central dijo que el tipo de cambio seguiría volátil "como un resultado de los cambios en los precios mundiales del petróleo".