Actualizado 26/08/2009 01:10

Rusia renueva llamado a reconocer regiones separatistas Georgia

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia llamó el martes a un reconocimiento internacional a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, a un año del incidente que llevó a Georgia a acusar a Moscú de un intento expansionista hacia esas regiones.

Hace un año, el presidente Dmitry Medvedev anunció el reconocimiento por parte de Rusia de los dos territorios como independientes el 26 de agosto en un discurso televisivo luego que las fuerzas rusas bloquearan un intento de Georgia de retomar los territorios separatistas.

Pero a pesar de la intensa presión en sus aliados tradicionales como Bielorrusia y Kazajistán, sólo Nicaragua apoyó la línea rusa al reconocer la independencia de ambas regiones. Georgia describió aquel martes como una "derrota diplomática" para Moscú.

Rusia señaló que su reconocimiento era parte de un intento de proteger a los ciudadanos rusos en aquellas provincias, que se escindieron del control central de Georgia durante las guerras de 1990.

También insinuó que ésa era la respuesta rusa a los poderes occidentales que reconocieron la independencia de Kosovo, a pesar de las objeciones de Rusia.

El martes, el ministerio del exterior de Rusia declaró que el reconocimiento de los territorios por la comunidad mundial era la única vía para asegurar la seguridad y paz en la región.

"La expansión del proceso de reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur de parte de los miembros de la comunidad internacional -no importa cuan lejanos estén- ayudará indudablemente al fortalecimiento de la paz y seguridad a largo plazo en la región", aseveró el ministerio en un comunicado.