Actualizado 16/06/2009 04:27

Rusia veta plan para mantener misión de la ONU en Georgia

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Rusia, en desacuerdo con potencias occidentales sobre Georgia, vetó el lunes un plan para extender el mandato de la misión de Naciones Unidas en la ex república soviética, en un golpe de gracia al equipo de 130 observadores internacionales.

Un borrador de una resolución apoyada por Estados Unidos y Europa habría extendido por dos semanas el mandato del equipo de la ONU en la separatista región de Abjasia, en Georgia, que declaró su independencia el año pasado tras una breve guerra entre Rusia y Georgia.

"No hay razón para extenderla, porque se basa en realidades pasadas", dijo al consejo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, al explicar su voto en contra del plan.

Hubo 10 votos a favor de continuar la misión y cuatro abstenciones. Una de ellas fue de China, pero ningún país se unió a Rusia para votar en contra.

La misión de la ONU en Georgia fue establecida en 1993 para verificar que se cumpliera un cese al fuego entre las fuerzas georgianas y abjasias después de que Abjasia derrocara el mandato de Tiflis.

Dado que su mandato, que expira durante la medianoche de Nueva York (0400 GMT del martes), no ha sido extendido, la totalidad de la misión deberá retirarse.

La extensión de dos semanas buscaba dar tiempo a Rusia y a los miembros occidentales de las 15 naciones pertenecientes al Consejo de Seguridad para intentar acordar un plan a largo plazo para la misión de la ONU.

Churkin dijo anteriormente a los reporteros que Rusia rechazó el borrador de la resolución porque hace referencia a la resolución 1808 del consejo, de abril del 2008, la cual reafirma la "integridad territorial" de Georgia.

El diplomático describió la referencia en el texto como "veneno político".

Cualquier mención a la resolución 1808 es inaceptable, dijo Churkin, porque fue adoptada cuatro meses antes de lo que describió como la "agresión georgiana" contra Osetia del Sur, región separatista que estuvo en el centro de la guerra entre Rusia y Georgia en agosto del año pasado.