Publicado 15/10/2013 21:27

La ruta marítima más septentrional está afectada por icebergs y seguros caros

* El calentamiento abrió una ruta en el Ártico

* Los volúmenes siguen siendo modestos

* Riesgos para la seguridad siguen siendo altos para los barcos

Por Jonathan Saul

LONDRES, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Una nueva ruta de navegación abierta en el Ártico por el cambio climático no será aún muy transitada.

Cargueros con carbón, diésel y gas han venido haciendo ese trayecto pero los elevados costos de seguros, la lentitud y las estrictas normas medioambientales llevan a que otros no se apuren en seguirlos.

El deshielo hace que haya icebergs. Un barco sufrió un agujero en su casco y para transitarla son necesarios grandes rompehielos que no siempre están disponibles.

"Las significativas preocupaciones para la navegación y la seguridad siguen siendo un obstáculo para los trayectos comerciales en la ruta del mar del Norte, pese a las recientes informaciones de tránsitos 'exitosos'", dijo Richard Hurley, analista en la editorial de inteligencia naviera IHS Maritime.

"El rastreo de embarcaciones en la zona muestra que todas ellas están sujetas a la desviación de rutas directas como resultado del hielo, y muchas áreas no pueden ser navegadas de forma segura sin la presencia de grandes rompehielos que presten ayuda para llegar a aguas más despejadas", añadió.

El mes pasado, un carguero con carbón de Canadá atravesó el Paso Noroeste para llevar su carga a Finlandia, en un viaje que sus operadores dijeron que ahorraría 80.000 dólares en combustible y reduciría el tiempo de navegación en una semana.

El mayor comerciante mundial de petróleo, Vitol, llevó cargueros con diésel de Asia a Europa a través de la ruta del mar del Norte por Rusia en octubre, ahorrando potencialmente cientos de miles de dólares en costos.

El mercado de gas natural licuado, de rápido crecimiento, en el que países árticos como Rusia y Noruega desempeñan un papel clave, han sido también pioneros en viajes en el Ártico.

Hurley dijo que el paso del carguero Yong Sheng en agosto desde China a Europa a través del mar del Norte sólo fue posible con la ayuda del mayor rompehielos alimentado con energía nuclear, 50 Let Pobedy, para atravesar el mar de Lapatev.

El rastreo de navieros mostró que sólo cuatro grandes cargueros estaban disponibles en un momento dado para cubrir toda la ruta del Mar del Norte.

Por otra parte, un pequeño carguero ruso con productos petrolíferos sufrió un agujero en septiembre en el mar de Kara, también en aguas rusas.

"Aunque el daño fue mínimo y no ocasionó un incidente de contaminación, el agujero reveló la fragilidad de la ayuda de emergencia", dijo Hurley.

"Tomados conjuntamente, todos los peligros y preocupaciones inherentes a la potencial polución en el Ártico tienen mucho peso contra el ahorro de costos y de tiempo a la hora de valorar la viabilidad comercial de la ruta marítima", argumentó.

(Información adicional de Henning Gloystein. Traducido por Inmaculada Sanz)