Actualizado 07/07/2015 22:31

Ryanair eleva guía de ganancias tras exitoso primer trimestre

Por Padraic Halpin

DUBLÍN, 28 jul, 28 Jul. (Reuters/EP) -

- Ryanair elevó el lunes su guía anual de ganancias tras doblar con creces su utilidad en el primer trimestre, en lo que fue clave a juicio de la aerolínea irlandesa de bajo costo una fuerte campaña para mejorar su servicio al cliente.

La mayor aerolínea de bajo costo de Europa prometió el año pasado que mejoraría su servicio con varias medidas, como la posibilidad de permitir escoger asientos, reducir restricciones sobre equipaje de mano y menores cargos por penalidades.

"Hemos realizado muchas mejoras al servicio en los últimos seis o siete meses y estamos viendo los beneficios en términos de un aumento de la rentabilidad", dijo a Reuters el presidente financiero de la compañía, Howard Millar, en una entrevista telefónica.

Ryanair aumentó su pronóstico de ganancia para el año fiscal que finaliza en marzo del 2015 a entre 620 millones de euros (832 millones de dólares) y 650 millones de euros, más que el rango de entre 580 millones de euros a 620 millones de euros estimados previamente.

La fortaleza de las cifras evidencia el cambio de estrategia de Ryanair para mejorar al servicio a los clientes está dando sus frutos, escribió en una nota el analista Robin Byde, de Cantor Fitzgerald.

La mejoría en el panorama de Ryanair contrasta con las advertencias hechas por Lufthansa y Air France-KLM , y tiene lugar nueve meses después de que la firma irlandesa emitió una advertencia sobre sus ganancias.

Millar afirmó que el pago por escoger asientos era particularmente popular entre los pasajeros y que compensaba los cargos en otras áreas.

Los ingresos auxiliares -cargos por ítems adicionales, como equipaje de mano y refrescos a bordo- aumentaron un 4 por ciento en el primer trimestre, en línea con el crecimiento en el número de pasajeros.

Un aumento de un 9 por ciento en los precios de pasajes en el primer trimestre ayudaron a la aerolínea a anotar una ganancia de 197 millones de euros después de impuestos, más que los 157 millones de euros arrojados por un sondeo entre analistas.

El resultado marcó un salto de un 152 por ciento respecto a un año antes.

A las 1253 GMT, las acciones de Ryanair subían un 4,06 por ciento, a 7,12 euros.

(1 dólar = 0,7448 euros)