20 de junio de 2016

Ryanair operará en Argentina y buscará triplicar el total de argentinos que vuelen

Ryanair operará en Argentina y buscará triplicar el total de argentinos que vuelen
RYANAIR

BUENOS AIRES, 20 Jun. (Notimérica) -

El cofundador de Ryanair, Declan Ryan, ha confirmado en una entrevista a 'La Nación', que la aerolínea low cost irlandesa comenzará a operar en Argentina en 2017 y que "es solo una cuestión de tiempo".

El número dos de Ryanair busca la misma suerte que la aerolínea low cost ha tenido en el Viejo Continente y por ello quiere hacer lo mismo en muchos países de Iberoamérica, como ya consiguió hace diez años en México con Viva Aerobus y hace cuatro con Viva Colombia.

La llegada del grupo Ryanair se contrataría a través de una compra, de la que se apunta que sería a Andes Líneas Aéreas. La empresa con base en Salta comenzó a volar hace diez años y a día de hoy opera cinco aviones Boeing MD 83, con 165 asientos y una autonomía de cinco horas y media.

Estando en Buenos Aires, Ryan se reunió con la plana mayor de la aerolínea salteña encabezada por su CEO, Miguel Ziadi, y fuentes del mercado aseguran que las negociaciones para una eventual compra u asociación se encuentran muy avanzadas.

Según Irelandia Aviation, para arrancar con las operaciones de una aerolínea low cost se necesitan 50 millones de dólares. Además, precisan que en el mercado argentino el objetivo es comenzar con una flota inicial de cinco aviones.

En cuanto a los destinos que cubriría la aerolínea en Argentina, Ryan sostiene que de momento estos no se pueden precisar ya que afirma que las rutas se definirán de acuerdo a la demanda, y que teniendo en cuenta que la tarifa promedio de los vuelos low cost ronda los 50 dólares, la que sería la idea de Ryanair, habría que tener en cuenta que si la gente no paga 50 dólares por ir a un destino, ese sería descartado y se escogería otro en su lugar.

En la que ha sido la primera visita del empresario irlandés a Argentina, este se mostró optimista con la nueva administración de Mauricio Macri, aunque también dejó claro su preocupación por la inflación y la corrupción. Además, detalló que inician negociaciones con todos los países de la región exlcuyendo a Brasil debido a la alta corrupción que este país sufre.

Un dato que impactó a Ryan fue el hecho de que jóvenes argentinos llegaran a viajar casi veinte horas para llegar a Bariloche (en el centro oeste de Argentina). Según algunos datos, apenas entre el cinco y el siete por ciento de argentinos volaron alguna vez, y tras conocer esta cifra, el número uno de Ryanair aseguró querer triplicar la cifra para llegar al 20 por ciento como mínimo.

La situación que se les presentaba al llegar a Colombia era de que sólo el 2,5 por ciento de la población se había subido a un avión, y hoy, en cambio, tras cuatro años de su llegada, el porcentaje aumentó al 10 por ciento. Contraria a estas cifras está España, donde entre el 70 y 80 por ciento de su población vuela y es el país donde más habitantes viajan en avión.

En cuanto a la competencia, el empresario irlandés asegura que Aerolíneas Argentinas no tiene que preocuparse por su llegada ya que están muy lejos de ser uno de los granes como Lan O Avianca. Además destacó la taerea de la nueva CEO de Aerolíneas, Isela Constantini, por su brillante curriculum y valentía en tomar el puesto.

Las aerolíneas de bajo coste se caracterizan por no tener base de operaciones en las grandes ciudades. En México, el aeropuerto principal que Ryanair utiliza es Monterrey, mientras que en Colombia, el centro de operaciones es en Medellín.

Por lo que respecta a Argentina, Ryan asegura que se impresionó con que Buenos Aires solo tuviera dos aeropuertos ya que en las ciudades más grandes del mundo suele haber entre cuatro y cinco, mientras que la capital argentina apenas tiene dos y necesitaría algunos más.

¿EN QUÉ SE CARACTERIZA UNA AEROLÍNEA LOW COST?

Para que las aerolíneas sean consideradas de 'bajo precio', tienen que cumplir algunas características como es contar con una oferta de precios bajos que sean competitivos contra otros medios de transporte por lo general más económicos. También se necesita una flota homogénea y nueva para reducir los costes de mantenimiento y así poder ofrecer largas horas de vuelos sin interrupción.

La operación en aeropuertos alternativos en referencia a los más concurridos, que en muchos de los casos ofrecen ventajas en materia de precios a las compañías aéreas para la generación de tráficos en sus estaciones aéreas.

Otra característica del mundo low cost es la drástica reducción de la oferta de servicios extra incluidos en la tarifa, desde cobrar el equipaje hasta ofrecer sólo la posibilidad de check in online, lo que implica trabajar con una partida de empleados muy reducida.

El modelo de aerolíneas de 'bajo coste' no acaba de adaptarse no solo en Argentina, sino también en la mayoría de los países de la región, con muy pocas excepciones. Uno de los ejemplos más recientes es el de hace un año cuando la chilena Sky Airlines anunció su reconversión para comenzar a operar como una aerolínea low cost. Camino que viene recorriendo desde 2008 la brasileña Azul Linhas Aéreas.