12 de abril de 2015

¿Cómo saber cuándo es el momento de comprar o vender acciones?

¿Cómo saber cuándo es el momento de comprar o vender acciones?
INVERTIR EN BOLSA

BOGOTÁ, 12 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   Comprar o vender acciones en bolsa tiene riesgos similares a cuando se juega al bingo, unas veces se gana y otras no. Según expertos, no existe una fórmula mágica que determine el mejor momento para transar valores.

   Sin embargo, si que existen una series de estudios que diagnostican las circunstancias en las que se podría sacar el mayor beneficio a la operación.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

   El analista de renta variable de Alianza Valores, Ómar Suárez, explicó que el primer estudio a realizar se conoce con el argot bursátil como "análisis fundamental", en el que se examinan, primero, las expectativas de crecimiento de la empresa en la que se va a invertir. Seguidamente, las perspectivas de desarrollo económico del país en el que se sitúa la compañía. Y por último, las previsiones que tiene el sector en el que se desarrolla la firma en lo que a progreso económico se refiere.

   "Determinar esta serie de variables y ver cómo los datos obtenidos le favorecen o no a los estados financieros de la compañía, contribuyen para tomar la decisión de vender o comprar una ación", señaló Suárez.

ESTUDIO DE MÚLTIPLOS

   Para el analista de renta variable de Casa de Bolsa, Camilo Gómez, el siguiente análisis que se debe llevar a cabo se denomina "estudio de múltiplos". En él se comparan los principales indicadores de la acción con respecto a sus compañías pares, es decir, se estandarizan sociedades del mismo sector para saber si sus indicadores son buenos o malos.

   "Por medio del análisis se determina cómo están los múltiplos financieros, por ejemplo, relación precio-utilidad neta de la compañía. Se extrae este resultado de todas las entidades y se saca un promedio", indicó Gómez y añadió que "si la firma está por debajo de ese promedio, está barata, y por lo tanto, es un buen momento para comprar una acción y sí está por encima del promedio, está cara, dando espacio para venderla".

ANÁLISIS TÉCNICO

   Por último, el analista económico de Acciones y Valores. Izhak Kempowsky, determinó que la tercera estrategia que puede dar luz de cuándo se deben transar acciones se llama "análisis técnico".

   En este modelo, por medio de gráficos, se examina el comportamiento histórico de la acción para saber cuándo estuvo en el mismo precio -generalmente bajo- y conocer por qué llegó a esos niveles, cómo estaba el sector y la economía en ese entonces y determinar, de esta forma, si son comparables los dos momentos de tiempo para prever la conducta que tendrá el valor, y así realizar la operación que más convenga: compra o venta del título.