Actualizado 08/07/2009 23:22

Sacyr, Impregilo presentan mejor oferta Canal Panamá

por Elida Moreno

CIUDAD DE PANAMA (Reuters/EP) - Un consorcio liderado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo presentó la mejor oferta económica y técnica para el mayor contrato del plan de expansión del Canal de Panamá, dijo el miércoles la entidad que controla la vía interoceánica.

La oferta del grupo de Sacyr e Impregilo fue de 3,120 millones de dólares, por debajo del precio objetivo de 3,480 millones de dólares, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"El grupo Unidos por el Canal es el que efectivamente obtuvo el mejor precio y también el mejor puntaje técnico (...) Es la combinación que normalmente uno puede esperar en este tipo de obras", dijo el administrador del canal, Alberto Alemán.

La ACP, una entidad gubernamental que administra el canal, podría tardar varias semanas en anunciar a un ganador.

Este contrato incluye la construcción de esclusas y cuencas colectoras de agua y es la porción más grande de un proyecto de 5,250 millones de dólares para ampliar la vía interoceánica, por la que transita un 5 por ciento del comercio mundial.

El proyecto forma parte de los esfuerzos de Panamá para hacer frente a la desaceleración económica al aumentar el gasto en infraestructura.

El plan de expansión, que concluiría en el 2014, permitirá que barcos mucho más grandes transiten por el canal.

Las ofertas se presentaron meses antes de las elecciones presidenciales que ganó el magnate de supermercados Ricardo Martinelli, quien asumió como mandatario la semana pasada.

"Estoy complacido por la transparencia del proceso ya que el precio es inferior al que tenía el canal", dijo Martinelli.

Otro participante en el proceso es el consorcio que incluye a los gigantes españoles ACS, FCC, Acciona y a la mexicana ICA que presentó una oferta con valor de 5,981 millones de dólares.

Un tercer participantes es el grupo encabezado por la estadounidense Bechtel en alianza con las japonesas Taisei Corporation y Mitsubishi Corporation cuya oferta presentada fue por 4,186 millones de dólares.