Actualizado 06/07/2015 06:38

Safra, Cutrale cuestionan decisión de Chiquita de apegarse a acuerdo con Fyffes


SAO PAULO, 27 ago, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- El fabricante de jugos Cutrale y la firma de inversión Safra Group cuestionaron la decisión del directorio de Chiquita Brands International Inc de rechazar su oferta de compra por 611 millones de dólares para favorecer una fusión con la irlandesa Fyffes Plc, diciendo que la medida destruirá el valor de los accionistas.

Safra y Grupo Cutrale, con sede en Brasil, dijeron el miércoles en un comunicado que su propuesta de adquisición es en efectivo, no tiene condiciones de financiamiento y da a los accionistas de Chiquita una "prima convincente y un múltiplo récord".

Ambas compañías criticaron al directorio de Chiquita , con sede en Estados Unidos, por apegarse a un acuerdo por acciones con Fyffes que fue anunciado en marzo.

En el comunicado, Safra y Cutrale dijeron que Fyffes es "siempre un intermediario vulnerable sin material de fusión o experiencia de integración y una fuerte concentración en Europa precisamente en el momento erróneo".

Según ambas empresas, el anuncio de Chiquita y Fyffes sobre que habían identificado unos 20 millones adicionales en ahorros de costos derivados de su fusión "no sólo huele a desesperación sino, más importante, creemos que subraya la irresponsabilidad y falta de juicio del directorio de Chiquita al promover esta transacción".

Los esfuerzos por contactar a Chiquita para que realizara comentarios sobre la fusión no tuvieron éxito de inmediato.

Los comentarios subrayan la intención de Safra y Cutrale de convencer a los accionistas de Chiquita para que se movilicen contra el acuerdo con Fyffes. Cutrale y Safra ofrecieron el 11 de agosto una cifra de 13 dólares por acción en efectivo a los accionistas de Chiquita, una prima de un 29 por ciento sobre el precio de cierre de sus títulos en la sesión previa.

"A diferencia de la propuesta de combinación con Fyffes, la oferta de Safra y Cutrale no tiene riesgos de sinergias, no hay riesgos de integración y no tiene riesgos relacionados al euro", dice el comunicado.

"Si los accionistas buscan evitar el riesgo, nosotros cuestionaríamos la prudencia de una fusión con Fyffes", agregó.

Las acciones de Chiquita, que subieron un 39 por ciento en el último mes, ganaron un 0,3 por ciento el miércoles a 14,11 dólares, una señal de que esperan que Safra y Cutrale mejore su oferta. En el último año, las acciones ganaron un 9,2 por ciento.

Cutrale, que ha enfrentado varios años de menor consumo de jugo de naranja en el mundo, se está expandiendo a otras regiones y productos luego de que comenzó a operar granos en los últimos años.

La presencia del conglomerado controlado por el financista brasileño libanés Joseph Safra podría dar a Cutrale la fuerza financiera necesaria para superar la oferta de Fyffes, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del acuerdo.