Actualizado 22/06/2009 17:15

Salida de estímulos sería prematura: Banco Mundial

Por Jonathan Thatcher y Yoo Choonsik

SEUL (Reuters/EP) - Los Gobiernos deberían mantener sus millonarios planes de estímulos económicos para reactivar el crecimiento, porque sus economías siguen débiles pese a las señales de que lo peor podría haber pasado, dijo un funcionario del Banco Mundial.

El economista jefe de la institución, Justin Lin, dijo en una entrevista con Reuters que estaba preocupado por el alza en los costos de financiamiento debido a crecientes ofertas de deuda soberana y a débiles condiciones externas de financiación en las economías emergentes de Europa y el centro de Asia.

El Banco Mundial advirtió el lunes que el futuro de la economía global continúa "inusualmente incierto" pese a señales recientes de mejoría en algunas partes del mundo, y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento en el 2009 para la mayoría de las economías.

"Si en la parte financiera se tiene una recuperación y en el lado real también se ve una mejora, entonces confiaremos en que vamos a ver una recuperación sostenida", dijo Lin a Reuters en un alto de una conferencia internacional.

"Es muy importante dejar que el estímulo continúe hasta que el uso de la capacidad regrese a los niveles normales. De otra forma, siempre está el riesgo de que el desempleo suba y el crecimiento se desacelere", advirtió.

El Banco Mundial, que recientemente modificó su pronóstico para la economía global de un declive de un 1,7 proyectado en marzo a una contracción de un 2,9 por ciento, dio a conocer por primera vez el lunes detalles sobre economías individuales.

También pidió a los gobiernos de todo el mundo mantener la "vigilancia" respecto a diseñar estrategias de salida para revertir las recientes políticas fiscal y de expansión monetaria una vez que comience la recuperación de la economía.

El informe del banco se compara con una evaluación más optimista del Fondo Monetario Internacional, que la semana pasada dijo que la caída de la economía global se había moderado y que podría subir su previsión de crecimiento para el 2010.

El banco dijo en su reporte sobre desarrollo mundial, dado a conocer en las actividades secundarias de una conferencia internacional en Seúl, que la política expansionista sin precedentes podría llevar a fuertes efectos adversos sobre las políticas futuras si se mantienen luego de la recuperación.

El Banco Mundial espera que Estados Unidos y Japón -las dos mayores economías mundiales- se contraigan un 3,0 por ciento y un 6,8 por ciento este año, respectivamente, frente a las caídas del 2,4 y 5,3 por ciento que estimaba hace sólo tres meses.

Lin dijo que el aumento en la oferta de deuda soberana en Estados Unidos y otros países para financiar los planes de estímulo generaría de manera inevitable un alza en los costos de endeudamiento que podría dañar la economía.

"Si los bonos se incrementan en cantidad, ciertamente habrá presión sobre el precio y es probable que suban las tasas de interés. Eso aumentará el costo de capital, aumentará el costo de administración. Es por eso que decimos que hay incertidumbre", manifestó Lin.