Actualizado 14/01/2015 13:21

Salida griega del euro es improbable, menos riesgo de contagio que en 2012: Moodys


ATENAS, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Todavía es relativamente poco probable que Grecia abandone la zona euro, dijo el miércoles la calificadora de crédito Moody's, a pesar de la perspectiva de que un partido de izquierda que se opone al rescate financiero del país gane unas elecciones adelantadas del 25 de enero.

El partido de izquierda Syriza ha seguido en forma consistente al frente de sus rivales en los sondeos de opinión.

Syriza dice que quiere que Grecia siga en la zona euro pero también desea que Atenas deje de lado las medidas de austeridad que apuntalan su programa de rescate y pedir a Europa que anule una parte significativa de la deuda griega.

"La probabilidad de una salida de Grecia (Grexit, en inglés) sigue siendo menor que durante el peor momento de la crisis (de la zona euro) en 2012 y sigue siendo relativamente improbable", dijo Moody's en un reporte.

Pero, citando la turbulencia política ocasionada por las elecciones adelantadas, agregó: "este mayor riesgo (de una salida griega) podría tener implicaciones crediticias negativas para otros miembros de la moneda única europea, a pesar de que los riesgos de contagio son materialmente menores que en el peor momento de la crisis".

Moody's dijo que otros gobiernos de la zona euro en el bloque de 19 miembros de la moneda única probablemente rechacen cualquier pedido de un gobierno de Syriza para un perdón de la deuda "en parte debido a que podría conducir a demandas similares de otros países del área del euro altamente endeudados".

Responsables de la UE se han visto forzados a declarar públicamente en días recientes que una salida griega no estaba en la agenda.

Moody's dijo que una "Grexit" probablemente desate una nueva recesión en el área del euro restante, que ya enfrenta caídas de precios y un crecimiento muy limitado.