Publicado 16/01/2014 05:50

Saltan pedidos de maquinaria en Japón, BOJ expresa optimismo sobre la economía

Por Leika Kihara

TOKIO, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Los pedidos de maquinaria en Japón subieron en noviembre por segundo mes consecutivo, una señal de que las empresas podrían aumentar la inversión para satisfacer la fuerte demanda interna y un buen augurio para los esfuerzos del primer ministro Shinzo Abe por reactivar a la economía.

Las firmas han tardado en ampliar la inversión, por lo que cualquier evidencia de que el gasto de capital crecerá este año sería positivo para las perspectivas de crecimiento.

Por su parte, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mantuvo su visión optimista sobre la economía y dijo que espera que continúe una recuperación moderada a pesar del dolor probable por un alza del impuesto sobre las ventas en abril.

"La economía de Japón está logrando avances estables hacia lograr la meta de precios de un 2 por ciento del BOJ", dijo Kuroda el jueves en un discurso en una reunión trimestral de los gerentes de las filiales regionales del banco central.

Los pedidos de maquinaria, una serie de datos altamente volátiles considerados como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, subieron un 9,3 por ciento en noviembre.

Esa fue su quinta mayor subida a la fecha, superando de lejos un pronóstico promedio del mercado de un aumento del 1,2 por ciento.

El valor de los pedidos centrales, en 882.600 millones de yenes (8.500 millones de dólares), fue el mayor en más de cinco años, lo que llevó al Gobierno a revisar su evaluación para decir que las órdenes están "aumentando como una tendencia". El mes pasado dijo que los pedidos estaban aumentando gradualmente como una tendencia.

En comparación con el año anterior, los pedidos centrales, que excluyen los de los barcos y las empresas de servicio eléctrico, subieron un 16,6 por ciento en noviembre, según mostraron datos del Gobierno.

Muchos funcionarios del Gobierno y del banco central ven el gasto de capital como un componente esencial del crecimiento económico, ya que puede estimular la creación de empleo, lo que podría conducir a su vez a mejores salarios y un gasto más fuerte del consumidor.

(1 dólar = 104,4750 yenes japoneses)