Actualizado 06/06/2013 06:07

El Salvador/EEUU.- EEUU sanciona a seis líderes de la Mara Salvatrucha por sus "actividades criminales"


WASHINGTON, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a seis líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), asentada en El Salvador, por su implicación en "actividades criminales" que amenazan la seguridad del país norteamericano.

El Departamento del Tesoro ha informado a través de un comunicado que ha sancionado a Borromeo Enrique Henriquez Solorzano, alias 'El Diablo Pequeño'; Moris Alexander Bercian Manchón, 'El Barney'; José Misael Cisneros Rodríguez, 'Medio Millón'; Saul Antonio Turcios Ángel, 'El Trece'; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, 'Enano'; y Moises Humberto Rivera-Luna, 'Santos'.

Según el Departamento del Tesoro, 'El Pequeño Diablo' es el líder de la MS-13 en Centroamérica y 'Medio Millón' es el encargado del narcotráfico, mientras que 'El Trece', 'Enano' y 'Santos' están acusados en Estados Unidos de asociación delictiva y asesinato; y 'El Barney' está implicado en el narcotráfico.

"Esta acción se enmarca en los continuos esfuerzos del Departamento del Tesoro de atacar a los líderes de las organizaciones criminales globales, entre las que se encuentra la MS-13, que amenazan a gente inocente y legitiman sus negocios en todo el mundo, incluido Estados Unidos", ha explicado.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Adam Szubin, ha apuntado que la MS-13 "es una banda extremadamente violenta y peligrosa responsable de multitud de crímenes que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de ciudadanos estadounidenses".

"Vamos a seguir persiguiendo a los líderes de las redes financieras que apoyan a la MS-13 y trabajando con nuestros socios de las fuerzas de seguridad en todo el país y en todo el mundo para frenar sus actividades criminales", ha prometido.

La pandilla salvadoreña ya fue sancionada en octubre de 2012 por el Departamento de Estado por sus actividades criminales, lo que implica que sus activos en Estados Unidos quedan bloqueados y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ella.

El MS-13, que cuenta con más de 30.000 miembros en cinco países, es la pandilla más peligrosa del mundo. El 20 de marzo de 2012 selló una tregua con la Mara 18, con la que han conseguido reducir en un 25 por ciento el número de homicidios diarios en El Salvador.