1 de septiembre de 2013

El Salvador sube precio del gas por tensión en Oriente Medio

El Salvador sube precio del gas por tensión en Oriente Medio
PRESIDENCIA.GOB.SV

SAN SALVADOR, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, informó este sábado al país que a partir de este domingo, 1 de septiembre, el precio del gas registrará un aumento de 96 centavos de dólar debido a fluctuaciones en los precios internacionales provocadas especialmente por la tensión que vive la región del Medio Oriente.

   Así, el tambo de gas de 25 libras, el de uso doméstico más generalizado y de mayor consumo, costará a partir del mes de septiembre 12,99 dólares. "Lamentablemente son 96 centavos más que el precio de agosto, que es de 12,03 dólares hasta el día de hoy", explicó el mandatario en su programa de radio Conversando con el Presidente.

   Funes precisó que el precio con el subsidio, que es el que reciben casi 1,3 millones de hogares, "en su mayoría hogares pobres, hogares de clase media", será de 3,89 dólares "al menos durante el mes de septiembre".

   El mandatario salvadoreño reconoció que se trata de un aumento "considerable" y señaló que para evitar "cualquier tipo de especulación", especialmente --dijo-- de los medios de comunicación "que mantienen enfoques negativos hacia el gobierno", decidió hacer personalmente el anuncio.

   "El precio del gas, tanto cuando sube como cuando baja, depende de factores ajenos al gobierno y al país e, incluso, a la región centroamericana. El Salvador es un importador neto del gas que consume, de la misma forma que importa gasolina y diesel", explicó el mandatario.

   En este contexto, destacó que la inestabilidad política en Medio Oriente y, en concreto en países como Siria, está afectando notablemente el precio internacional del gas y, por consiguiente, el precio del tambo de gas que se consume en el país.

   El presidente Funes recalcó que "lo que sí depende del gobierno es garantizar el subsidio al gas y entregarlo a la mayoría de hogares".

   De esta forma, remarcó que, no obstante las fluctuaciones internacionales en el precio de este producto, las familias salvadoreñas "pagan mucho menos" que los 5,10 dólares que se pagaba durante los pasados gobiernos de ARENA, "antes de que esta administración realizara la focalización para ya no dar el beneficio a quienes no lo necesitan o a los contrabandistas que vendían el gas subsidiado en países vecinos", señaló.