Actualizado 09/01/2006 22:21

El Salvador.- Saca firma el último decreto de reformas de leyes para el CAFTA


SAN SALVADOR, 9 Ene. (EP/AP) -

El presidente salvadoreño, Tony Saca, firmó hoy un último decreto de reformas de leyes y dejó listo al país para el tratado comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), que entrarán en vigor el próximo febrero.

El documento fue firmado en medio de una protesta de vendedores callejeros de la capital que serán afectados con el decreto, que combate enérgicamente a la piratería.

"Ya sancioné todas las leyes del CAFTA y van directo a su publicación al diario oficial", declaró el mandatario en una conferencia de prensa.

El mandatario afirmó que ayudará a los vendedores informales de cassettes, DVD y otros productos del centro de la capital, que marcharon el lunes para pedirle "alternativas de trabajo".

"Estamos buscando una solución primero para que se cumpla la ley. Segundo ,buscarle una oportunidad (de trabajo) a esta gente", sostuvo Saca en alusión a capacitaciones y créditos para que los vendedores puedan tener trabajos legales.

"PAN DE CADA DÍA"

Martín Montoya, representante de los vendedores, que encabezó la protesta pacífica cerca de la casa presidencial, declaró que el sector está conformado por una 60.000 vendedores en todo el país, que quieren "seguir trabajando y no queremos que nos quiten nuestro pan de cada día".

El grupo no forma parte de la Coordinadora Nacional de Vendedores que está negociando el tema con el gobierno desde el mes pasado.

Saca ha reiterado que el tratado permitirá abrir nuevos empleos y no duda en que permitirá reactivar las economías de la región.

Los países firmantes del CAFTA-RD son: Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. Costa Rica aún no ha ratificado el tratado en su congreso. Panamá lo negocia por separado.