Actualizado 03/10/2007 02:00

El Salvador/UE.- La UE otorga una ayuda económica de 121 millones de euros a El Salvador para obras sociales y seguridad


SAN SALVADOR, 3 Oct. (EP/AP) -

La Unión Europea (UE) otorgó una ayuda económica por 121 millones de euros (más de 172 millones de dólares) para obras sociales y seguridad en El Salvador.

"Pretendemos así iniciar una nueva era de nuestra cooperación beneficiando a todos los salvadoreños, pero prestando particular atención a los más vulnerables, a las mujeres y a los jóvenes", declaró la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, tras firmar hoy el acuerdo con el presidente Tony Saca.

"La cohesión social o la lucha contra la desigualdad social y la lucha a favor de la seguridad humana en su dimensión general, incluyendo también la reducción de la violencia social", añadió Ferrero, es la base del programa.

Saca agradeció la "clarísima tendencia al crecimiento" de ayuda económica que la Unión Europea ha brindado a El Salvador en los últimos años. "Eso nos entusiasma y compromete la gratitud", apuntó.

La nueva cifra de más de 121 millones de euros, 172 millones de dólares, destinada para el período 2007-2013, supera los 59,3 millones de euros (84 millones de dólares) otorgados para el período 2002-2006.

En los últimos años la UE ha apoyado a El Salvador en materia de "consolidación, modernización y descentralización del estado; seguridad ciudadana, desarrollo socioeconómico del sector rural, apoyo a la sostenibilidad ambiental... y proyectos del sector salud", destacó el presidente salvadoreño.

La visita de Ferrero Waldner a El Salvador forma parte de una gira por Centroamérica y previo al inicio de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, programado para el 22 de octubre en Costa Rica.

La comisaria comenzó este su gira por la región en Panamá y tras su paso por El Salvador, este miércoles visitará Honduras y el jueves, Nicaragua, donde participará en el Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia.