Actualizado 29/07/2009 15:14

Sanofi eleva meta crecimiento ganancias, planea recorte costos

Por Caroline Jacobs

PARIS (Reuters/EP) - La farmaceútica francesa Sanofi-Aventis elevó su objetivo de crecimiento de ganancias para el año y esbozó nuevos ahorros de costos para paliar el efecto que significará la expiración de patentes de varios de sus principales medicamentos.

Sanofi, líder mundial en vacunas contra la gripe, recibirá un impulso por la mayor demanda debido a la expansión de la influenza H1N1, aunque el impacto en las ventas del 2009 podría ser limitado.

Los ahorros de costos por 2.000 millones de euros para el 2013, así como el apoyo de impulsores claves de crecimiento como las vacunas, productos para la diabetes como Lantus, y los mercados emergentes, deberían ayudar a Sanofi a alcanzar una ganancia neta y niveles de venta similares a los del 2008.

La ganancia neta excluyendo ítemes seleccionados fue de 7.200 millones de euros en el 2008, con ventas por 27.600 millones de euros.

"Ha sido un muy buen trimestre en el corto plazo, pero también nos hemos movido para posicionarnos a largo plazo", dijo en una conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la firma, Chris Viehbacher. "Alcanzamos todos los objetivos que queríamos alcanzar", agregó.

Las acciones de Sanofi llegaron a repuntar hasta un 2,5 por ciento pero luego estaban planas a las 1020 GMT, aún por delante del índice de servicios de salud DJ Stoxx , que retrocedía un 0,16 por ciento.

"Es bueno ver que están siendo serios respecto a reestructurar y limpiar su línea de producción; éste es un logro de su nuevo liderazgo", dijo el analista de Helvea Karl Heinz Koch.

La ganancia neta de Sanofi en el segundo trimestre creció un 29,4 por ciento, a 2.300 millones de euros, impulsada por un aumento de las ventas de un 11,2 por ciento, a 7.480 millones de euros, así como por contribuciones obtenidas por adquisiciones.

Junto con Lantus, las ventas del grupo se beneficiaron por un crecimiento que superó los pronósticos de otros cuatro productos clave, incluyendo el anticoagulante Plavix y el medicamento para el cáncer Eloxatin.

Esos medicamentos, sin embargo, podrían enfrentar la pronta aparición de versiones genéricas.

Viehbacher dijo que Sanofi había recibido importantes pédidos desde Estados Unidos y Francia de vacunas para la gripe H1N1, y está en discusión con más de 30 países respecto a suministros similares.

Pero el ejecutivo advirtió que las ventas del 2009 podrían no ser demasiado elevadas debido a que la oferta dependía de una producción variables de vacuna y que podría tomar un tiempo procesar los pedidos.

"Por el momento, no creemos que las ventas de (la vacuna para la gripe) H1N1 serán necesariamente muy significativas este año", agregó el ejecutivo.