Actualizado 16/06/2009 17:52

Santander da visto bueno a plan ayuda Gobierno a banca

SANTANDER (Reuters/EP) - El plan del Gobierno español para ayudar al sistema financiero es adecuado y es correcto que el Banco de España cumple un rol clave de tutela a las entidades, dijo el martes el vicepresidente del banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte.

El Gobierno anunció el lunes que el Estado podría entrar de forma transitoria en el capital de cajas de ahorro en problemas con un fondo de reestructuración que comprará cuotas participativas.

"Las medidas anunciadas la víspera (...) me han sonado muy bien en relación con el FROB (Fondo de Reordenación y Ordenación Bancaria)", dijo Inciarte en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Salgado explicó que el fondo contemplaba la salida posterior del Estado del capital de las entidades.

Para ello, las entidades dispondrían posteriormente de un plazo para recomprar dichas participaciones, una vez sea saneada la entidad, aunque no precisó el plazo para la recompra.

SOVEREIGN

El ejecutivo reiteró el martes las previsiones de que su filial estadounidense Sovereign alcance un beneficio de 750 millones de dólares en el tercer año tras la adquisición por parte del banco español.

"Nosotros mantenemos lo que ya dijimos al mercado, el conseguir del orden de los 750 millones de dólares de beneficio en Sovereign al tercer año de haberlo adquirido", dijo.

En enero Santander cerró la compra del 75 por ciento de Sovereign que no controlaba.

(Por Jesús Aguado, Editado por Tomás González y César Illiano)