Actualizado 06/09/2009 23:32

Sarkozy pide más control en los mercados globales

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo al diario brasileño O Globo que los líderes mundiales deben presionar más para obtener una regulación bancaria y financiera más estrecha, tras la contracción crediticia que llevó al mundo a la recesión el año pasado.

Los asuntos relativos a los planes para aumentar la transparencia en el mercado del petróleo para dar a los mercados emergentes más voz en la legislación económica mundial y los pagos corporativos se discutirán en una cumbre de líderes mundiales el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, Pensilvania.

Allí, Sarkozy buscará obtener apoyo para propuestas que buscan recortar el pago de los ejecutivos financieros y hagan más estrictas las normas de la contabilidad corporativa, dijo el mandatario a O Globo por correo electrónico en una entrevista que fue publicada el domingo.

"Los que creen que las cosas serán lo mismo cuando la crisis termine están muy equivocados", dijo Sarkozy al diario de Río de Janeiro.

"Queremos reconstruir un capitalismo más regulado en que los bancos cumplan su misión, es decir, financiar el desarrollo económico", agregó.

Sarkozy dijo a O Globo que en el 2011 el Grupo de los 8 países desarrollados (G8) será reemplazado por un grupo más amplio que incluye a Brasil, Egipto, Sudáfrica, Rusia, China, India y México.

Sarkozy inicia una visita oficial a Brasil el domingo y planea participar de las celebraciones del Día de la Independencia de Brasil el 7 de septiembre.