Actualizado 04/08/2009 03:04

Sauditas mantendrán estable suministro crudo a EEUU sept:fuentes

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, planea mantener sin variaciones los volúmenes de petróleo ofrecidos a refinadores de Estados Unidos en septiembre, dijeron el lunes a Reuters compradores estadounidenses de combustible saudita.

Los volúmenes han permanecido sin cambios durante varios meses, dijeron los compradores.

Los ofrecimientos sauditas de crudo a Estados Unidos permanecerán estables porque la actividad de las refinerías estadounidenses se mantiene muy por debajo de las tasas de utilización habituales en épocas de verano, en medio de una débil demanda de combustible.

Las importaciones estadounidenses de crudo de Arabia Saudita en mayo cayeron a su nivel más bajo para ese mes en 21 años, o menos de 1 millón de barriles por día, mostraron la semana pasada datos del Gobierno de Estados Unidos.

En agosto, algunas refinadoras estadounidenses han optado por comprar menos crudo saudita que lo que les ofrecieron, dijo a Reuters un comprador estadounidense regular.

En la semana hasta el 24 de julio, las tasas de utilización de refinería en Estados Unidos fueron del 84,6 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la semana previa, según datos del Departamento de Energía. Las tasas habitualmente están al 90 por ciento o más durante los meses del verano.

Según un sondeo de Reuters divulgado el lunes, el suministro de petróleo de la OPEP subió por tercer mes en julio y la mayor producción del líder de la OPEP, Arabia Saudita contribuyó al aumento.

El sondeo de Reuters a analistas sugirió que los miembros de la OPEP cumplieron un 71 por ciento de sus recortes de suministro prometidos de 4,2 millones de barriles por día durante julio, debajo de su tasa de cumplimiento del 72 por ciento en junio.

Las refinerías de Estados unidos probablemente reduzcan más su producción este otoño, según analistas.