Actualizado 10/08/2009 17:03

Sauditas mantendrán suministro estable a Asia y Europa en sept

TOKIO/LONDRES (Reuters/EP) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, planea mantener estables los suministros de petróleo a clientes de Asia y Europa en septiembre, dijeron el lunes fuentes de la industria.

La firma estatal saudita Aramco, mantendrá el suministro a un comprador asiático del 7 al 8 por ciento por debajo de los volúmenes contratados en septiembre, en línea con agosto, dijo una de las fuentes. Fuentes de dos refinadoras europeas también dijeron que el suministro sería estable.

"La cuota es normal. No hay cambio", dijo una fuente de un comprador de crudo saudita.

El reino, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha estado recortando la producción desde el año pasado en línea con reducciones acordadas por el grupo. La OPEP se reúne para revisar las políticas de producción el 9 de septiembre en Viena.

Una de las fuentes de Asia agregó que no se habían producido cambios de la tolerancia operacional para los suministros de septiembre.

La OPEP acordó a fines del año pasado disminuir la producción en 4,2 millones de barriles por día (bpd), o cerca del 5 por ciento de la demanda diaria mundial de petróleo, comenzando desde el 1 de enero porque la recesión erosionó el uso de combustible y causó que los precios del crudo se desplomaran.

Con el petróleo operando sobre los 70 dólares por barril, por encima de menos de 33 dólares por barril alcanzados en diciembre, funcionarios de la OPEP han dicho que el grupo de productores es improbable que reduzca más los suministros cuando se reúna en septiembre.