Actualizado 20/08/2009 19:45

Sears reporta sorpresiva pérdida en 2do trimestre

Por Tom Hals

WILMINGTON, EEUU (Reuters/EP) - La minorista estadounidense Sears Holding Corp reportó el jueves una sorpresiva pérdida en el segundo trimestre, que borró las esperanzas de los inversionistas sobre el éxito de su plan de reestructuración.

Los recortes de costos, principal preocupación del presidente Eddie Lampert, no pudieron contener el ritmo de caída en los ingresos, lo que generó una pérdida neta trimestral de 17 centavos de dólar por acción antes de ítems extraordinarios.

La cifra quedó muy por debajo de la ganancia de 35 centavos por papel que esperaban en promedio los analistas, lo que provocó que las acciones cayeran más del 10 por ciento.

La crisis de la vivienda siguió impactando las ventas de las cadenas de tiendas por departamento Sears y Roebuck and Co de la compañía, así cómo a sus herramientas Craftsman y electrodomésticos Kenmore.

"Básicamente, esto es lo que hemos estado viendo por un tiempo", comentó el analista Gary Balter de Credit Suisse.

"Ellos están perdiendo participación de mercado y tratando de subir con reducción de gastos", añadió.

"Los clientes más jóvenes no irán a Sears. Van a Home Depot", agregó.

Las ventas de Sears en tiendas abiertas hace al menos un año disminuyeron un 12,5 por ciento en el segundo trimestre cerrado el 1 de agosto, mientras que las de Kmart bajaron un 3,9 por ciento.

La caída general en las ventas de la empresa fue del 8,6 por ciento, tras haberse desacelerado en los dos trimestres anteriores.

Sears redujo sus costos y gastos totales un 8 por ciento, mientras que los ingresos cayeron un 10,3 por ciento, a 10.550 millones de dólares, por debajo de la expectativa promedio de Wall Street de 10.730 millones.

Sears, que fue creada en el 2005 por el administrador de fondos de cobertura Lampert mediante la fusión de las cadenas Sears y Kmart, ha estado mostrando algunos beneficios de su focalización en el control de gastos.

Este año, sorprendió a los escépticos analistas con una ganancia en el primer trimestre.

Los analistas habían estado presionando para que la empresa de Illinois cerrara más de sus tiendas débiles. Durante el segundo trimestre, la firma decidió el cierre de 28 locales, de los cerca de 3.900 que opera.

Sears continuó con su programa de recompra de acciones, con un gasto de 94 millones de dólares en el trimestre, y advirtió que tiene autorización para compras por 371 millones.

Este año, Moody's rebajó la calificación de Sears, que ya estaba en territorio basura, debido a las recompras de acciones y sus débiles ventas de indumentaria.

La empresa cerró el segundo trimestre con 1.300 millones de dólares en efectivo, menos que los 1.500 millones de hace un año.

Su pérdida trimestral neta fue de 94 millones de dólares, o 79 centavos de dólar por acción, en los tres meses terminados el 1 de agosto, comparado con una ganancia de 65 millones de dólares, o 50 centavos por título, en igual periodo del año pasado.