Actualizado 23/06/2009 03:52

SEC de EEUU quiere supervisar mercados derivados extrabursátiles

Por Karey Wutkowski y Charles Abbott

WASHINGTON (Reuters/EP) - La jefa de la Comisión de Valores de Estados Unidos reivindicó el lunes la supervisión de una parte del mercado de los derivados extrabursátiles, en su mayoría no regulado, en momentos en que se debate la reforma de la regulación financiera en el Congreso.

La presidenta de la Comisión (SEC por su sigla en inglés), Mary Shapiro, dijo que quiere que su organismo vigile los derivados extrabursátiles "relacionados con títulos".

Una acción en ese sentido incluiría a los derivados de créditos conocidos como 'credit default swaps' o CDS, que estuvieron involucrados en muchos de los desastres financieros del año pasado, incluyendo la caída de la aseguradora American International Group, según el testimonio de Schapiro a un subcomité del Senado.

El mercado de derivados, que tiene un valor nominal de 450 billones de dólares, está en su mayor parte sin regular. Excepto por algunos papeles ligados a acciones, los derivados extrabursátiles se compran y venden sin supervisión gubernamental.

Los derivados se transan en una red estrecha de intermediarios, y en Estados Unidos cuatro bancos -JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs- controlan más del 90 por ciento del mercado de derivados.

Bajo la visión de Schapiro, la SEC tendría poderes para regular los derivados extrabursátiles relacionados con títulos, mientras que la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas se encargaría de otros derivados, como los que tiene como activos subyacentes a las tasas de interés, las monedas y las materias primas.

(Por Kevin Drawbaugh. Editado en español por Javier López de Lérida)