10 de septiembre de 2015

¿A qué secretarías mexicanas afectará más el recorte presupuestario?

MÉXICO DF, 10 Sep. (Notimérica) -

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de México para 2016 se presenta este año con un recorte de unos 97 mil millones de pesos (5,78 mil millones de dólares). Una cifra que, a pesar de ser más baja que la prevista inicialmente, marca el carácter de unos presupuestos "austeros" en el gasto público, en palabras del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La reducción de las partidas públicas afecta directamente a 15 de las 18 secretarías (ministerios) mexicanas, aspecto que ya adelantó el presidente Enrique Peña Nieto cuando, en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, aseguró que las autoridades tendrían que "apretarse el cinturón" y advirtió que "el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor".

La secretaría a la que se ha bajado más su presupuesto es la de Hacienda, que afronta un recorte de un 38,7% este año, y pasará de 45.691 millones de pesos a 28.002 millones.

Le sigue la cartera de Economía, a quien se le otorgará un 24,7% menos (de 20.908 a 15.746 millones). En este caso, parte del reajuste se corresponde a que el Instituto Nacional de la Economía Social, hasta ahora dependiente de la secretaría, se ha trasladado a la Secretaría de Desarrollo Social.

La secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que ocupa el tercer lugar, con un recorte del 22,7%, equivalente a 28.664 millones de pesos. Solo tres carteras contarán en 2016 con una partida mayor que la de este año; se trata de las secretarías de Defensa Nacional, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Marina, que verán aumentadas sus cifras en un 1,4%, un 25,2% y un 1,4%, respectivamente.

Entre las secretarías que han sufrido recortes, las menos afectadas serán la Procuraduría General de la República (Fiscalía), la secretaría de Educación Pública y la de Relaciones Exteriores. En ellas, el presupuesto se reducirá un 1,5%, 1,9% y 3,2%.