Publicado 09/10/2013 16:52

Secretario general de OCDE dice el mundo debe eliminar emisiones de combustible fósil

Por Nina Chestney

LONDRES, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- El mundo debe eliminar las emisiones de combustible fósil en la segunda mitad de este siglo para reducir el costo económico del cambio climático, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El economista y experto en cambio climático, Nicholas Stern, sostuvo que se necesita una inversión anual equivalente a un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global para limitar y adaptarse al cambio climático.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, reconoció que el cambio climático tiene serias consecuencias económicas que no pueden ignorarse.

Gurria manifestó que solamente reducir las emisiones no sería suficiente para disminuir los costos económicos debido a que el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera.

Un 60 por ciento de cada tonelada de CO2 que se emite actualmente permanecerá en la atmósfera 20 años y un 45 por ciento se mantendrá 100 años a partir de ahora, dijo, citando un reporte científico este año de varias universidades y centros de investigación a nivel mundial.

"Necesitamos alcanzar un nivel cero de emisiones de las fuentes de combustible fósil para la segunda mitad del siglo", sostuvo Gurria a la prensa en una sesión informativa en Londres.

"Eso no significa para el 2050 exactamente, sino que para ese entonces necesitamos estar encaminados a lograrlo", agregó.

"Esto es peor que una deuda porque no hay rescate financiero y si tienes dos o tres buenos ejercicios presupuestarios una deuda se puede reducir, pero las emisiones persisten por 100 años", dijo.

Gurria aseguró que es necesario un "alto precio para el carbono", ya sea a través de impuestos al carbono de los esquemas de comercio de emisiones que envían señales de precios claras y consistentes.

El mes pasado, destacados científicos especialistas en clima dijeron que el mundo experimentará más olas de calor, inundaciones y sequías debido a que las emisiones de gases con efecto de invernadero se desarrollan en la atmósfera.

Muchos países ya han puesto en marcha políticas nacionales para reducir las emisiones en la próxima década o más. Los Gobiernos también están trabajando para que un acuerdo global para reducir las emisiones sea firmado hacia el 2015 y entre en vigencia para el 2020.

No obstante, se necesita hacer más progresos para reducir las emisiones inmediatamente, no después del 2020, aseveró Gurria.

(Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Lucila Sigal)

REUTERS MCM LS