Publicado 23/02/2015 21:20

Sector de camioneros de Colombia inicia protesta pese a caída en precios de combustibles


BOGOTÁ, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- Un sector de los camioneros de Colombia comenzó el lunes una huelga indefinida para reclamar del Gobierno el cumplimiento de acuerdos previos que establecen un mínimo en las tarifas de carga y una reducción de los precios de los combustibles mayor a la ordenada por las autoridades.

En las primeras horas de la protesta, algunos camioneros estacionaron sus vehículos en los patios de las empresas de carga a las que pertenecen o en los costados de algunas del principales carreteras del país, sin obstaculizarlas como sucedió en anteriores huelgas.

"El Gobierno no ha cumplido acuerdos previos, necesitamos cubrir unos costos fijos con tarifas mínimas y una reducción de los precios de los combustibles superior a la que decretó el Gobierno", dijo a Reuters Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

La administración del presidente Juan Manuel Santos redujo desde el lunes el precio de los combustibles en más de un 3,5 por ciento (0,12 dólares por galón), ante la caída de las cotizaciones del petróleo en el mercado global que inciden directamente en la fijación de tarifas de gasolina y diésel.

Pero según Aguilar la reducción debería ser de 1.000 pesos (0,40 dólares), petición que el ministro de Minas y Energía, Tomás González, descartó con el argumento de que el Gobierno no puede subsidiar los costos de los combustibles ante la situación de la economía por la baja de los precios del petróleo, el principal generador de divisas para Colombia.

En Colombia existen unos 397.000 camiones que mueven la mayor parte de las importaciones y exportaciones desde y hacia los principales puertos sobre el Caribe y el Pacífico.

El dirigente de los transportistas sostuvo que otro de los puntos de discordia es la insistencia del Gobierno de mantener en 15 años la vida útil de los vehículos de carga, sin impulsar un programa de renovación que apoye a los propietarios.

El Gobierno y la policía reportaron normalidad en los puertos y carreteras transcurridas las primeras horas de la protesta en la que no participan la totalidad de los camioneros.