Publicado 02/01/2015 11:50

Sector manufacturero de Alemania vuelve a crecer en diciembre: PMI


BERLÍN, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- Un impulso en los nuevos pedidos ayudó al sector manufacturero de Alemania a volver al crecimiento en diciembre, mostró un sondeo el viernes, avivando esperanzas de una recuperación moderada en la mayor economía de Europa.

El índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) para el sector manufacturero subió a 51,2, el mismo nivel de una lectura anticipada, desde 49,5 en noviembre.

El sector manufacturero de Alemania representa cerca de un quinto de su economía.

La cifra de noviembre fue la más baja desde mediados de 2013 y estuvo bajo el umbral de 50 que divide la contracción del crecimiento.

Los nuevos pedidos repuntaron, aunque moderadamente, luego de tres meses de declives, con las firmas reportando crecimiento en los negocios de exportación y en los pedidos desde el mercado local.

"Algo de alivio vino con los resultados del sondeo de diciembre, ya que el PMI volvió a territorio de expansión y los nuevos pedidos volvieron al crecimiento", dijo Oliver Kolodseike, economista de Markit.

"Sin embargo, es muy pronto para decir si la economía manufacturera ha entrado a la vía rápida o no, o si la subida en el dato es sólo un buen dato temporal".

"Con los precios del petróleo en niveles que no se veían desde 2009, los costos de los insumos cayeron más en diciembre", agregó. "La caída acelerada en los precios de los insumos es un desarrollo positivo para los manufactureros, pero aumenta los temores a presiones desinflacionarias más amplias".

Una magra tasa de crecimiento de 0,1 por ciento en el tercer trimestre ayudó a Alemania a evitar una recesión técnica después de la contracción de 0,1 por ciento en el período abril-junio.

El fuerte empleo, el crecimiento en los salarios y las bajas tasas de interés están ayudando a impulsar a la economía, que ha sufrido por la incertidumbre por la confrontación de Occidente con Rusia por Ucrania y por la debilidad en algunos de sus socios dentro de la zona euro.

El sentimiento empresarial de Alemania creció en diciembre por segundo mes seguido, según el índice Ifo, lo que sugiere que la economía está en camino a repuntar en el cuarto trimestre.