Actualizado 07/07/2015 14:34

Sector manufacturero de Gran Bretaña crece en julio a ritmo más lento en un año: PMI


LONDRES, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera en Gran Bretaña se expandió en julio a su ritmo más lento en un año, posiblemente reflejando las perspectivas de un alza de las tasas de interés en el país y el impacto del conflicto en Ucrania, mostró un sondeo el viernes.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero británico elaborado por Markit/CIPS cayó a 55,4 desde 57,2 en junio- su nivel mas bajo desde julio del 2013 y muy por debajo de pronóstico más bajo en un sondeo de Reuters.

Markit dijo que el crecimiento fue fuerte por estándares históricos y que la desaceleración estuvo en línea con las perspectivas del Banco de Inglaterra de que la fuerte recuperación británica se desacelerará levemente en los próximos meses.

Pero la caída también podría ser un síntoma de incertidumbre en torno a la crisis en Ucrania en los mercados europeo y británico, así como la posibilidad de un ajuste monetario en Gran Bretaña, dijo Rob Dobson, economista senior de Markit.

La libra esterlina cayó a mínimos de siete semanas frente al dólar tras los datos, que según algunos inversores contrarrestó el efecto de un alza en las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra. Los precios de los bonos del Gobierno británico subieron levemente.

"Todavía es muy pronto para evaluar el impacto de la crisis en Ucrania, pero la preocupación es que los efectos combinados de un esperado ajuste en la política, la exacerbada incertidumbre económica y la debilidad del comercio puedan significar que el crecimiento de la actividad manufacturera podría debilitarse repentinamente más de lo esperado", dijo Dobson.

Los economistas asumieron la desaceleración como un hecho.

"No debería encender ninguna alarma dado que el indicador todavía es consistente con un ritmo decente de crecimiento a lo largo del sector y continuas perspectivas de una mayor creación de empleos", dijo Lee Hopley, economista en jefe de EEF, una organización de fabricantes.

Pero habrá un enfoque adicional en la publicación el martes del PMI del dominante sector de servicios de Gran Bretaña, dijeron economistas.

En tanto, Markit dijo que el crecimiento en los nuevos pedidos de exportaciones se desaceleró a mínimos de cuatro meses y que los trabajos pendientes cayeron a su ritmo más veloz desde mayo del 2013, con algunas firmas diciendo que tenían un exceso de capacidad.

El empleo en el sector manufacturero creció en julio a su ritmo más lento desde octubre del año pasado.