Actualizado 09/07/2015 04:31

Sector petrolero de Libia sigue siendo vulnerable a las protestas

Por Ulf Laessing

TRÍPOLI, 9 jul, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- El sector petrolero de Libia espera que las cosas vuelvan a la normalidad ahora que una ola de protestas se ha aplacado, pero podrían pasar meses hasta ver un crecimiento de la producción y hay expectativas de más malestar social mientras el caos político se propaga por el país norafricano.

Un grupo de rebeldes del este acordó la semana pasada despejar dos grandes puertos que habían capturado hace casi un año, en un intento por conseguir autonomía regional.

Junto a la liberación del campo petrolero El Sharara en el sur, donde otro grupo terminó un bloqueo, la reapertura de los puertos podría impulsar las exportaciones a 650.000 barriles por día en las próximas semanas, ayudando a restablecer gran parte de los 1,4 millones de barriles que solía vender antes de que las protestas paralizaran al sector.

Los rebeldes llegaron a un acuerdo para finalizar el bloqueo luego de que las elecciones de un nuevo parlamento el mes pasado, en las que según cómputos preliminares hubo un buen resultados para grupos federalistas que buscan que los beneficios del petróleo se compartan entre todas las regiones.

No obstante, puede haber más protestas en cualquier momento porque el Gobierno no ha podido controlar a las milicias que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011 y que pueden ocupar instalaciones petroleras para conseguir ventajas políticas o quedarse con los ingresos del crudo.

"Los activos energéticos seguirán siendo claves para grupos que deseen meter presión a los políticos de la nación", dijo Geoffrey Howard, analista de la firma londinense Control Risks que acaba de estar de viaje en Libia.

"Los cierres probablemente continúen por lo menos hasta el año próximo, convirtiendo el regreso a los niveles de exportación totales en algo altamente improbable", agregó el analista.

Un problema importante es que la producción crecerá sólo gradualmente, obligando al banco central libio a gastar mas reservas extranjeras, que han caído a 109.000 millones de dólares desde los 130.000 millones de dólares de hace un año.

Libia puede vender rápidamente 7,5 millones de barriles de petróleo almacenado en los puertos reabiertos de Ras Lanuf y Es Sider, pero conectar los campos petroleros con los oleoductos puede demorar tras más de ocho meses de inactividad.