4 de febrero de 2015

Sector privado de la zona euro crece en enero a ritmo más acelerado en 6 meses: PMI

Por Jonathan Cable

LONDRES, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El sector privado de la zona euro creció en enero a su ritmo más acelerado en seis meses, al tiempo que las empresas rebajaron sus precios a la tasa más pronunciada en casi cinco años, según mostró el miércoles una encuesta empresarial.

Markit, compilador de los datos, dijo que el sondeo, realizado en su mayoría antes de que el Banco Central Europeo anunciara un programa de flexibilización cuantitativa de casi un billón de euros para impulsar la inflación y relanzar la economía, sugiere un crecimiento de un 0,3 por ciento en el primer trimestre.

La cifra coincide con la mediana de un sondeo de Reuters del mes pasado y, de cumplirse, sería mayor que el 0,1 por ciento que los economistas han apuntado para finales del 2014.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que es visto como un buen indicador de crecimiento, se situó en 52,6 en enero, por encima de una estimación preliminar de 52,2 y de la lectura de diciembre de 51,4.

"La zona euro disfrutó de un comienzo positivo en el 2015, ya que el crecimiento de la actividad económica se aceleró. Entre los cuatro grandes países, la producción aumentó en Alemania, Italia y España, pero la desaceleración de la economía francesa se extendió a su noveno mes", dijo Markit.

Sin embargo, ese crecimiento tuvo un costo en los márgenes. Un índice que mide los precios a la producción cayó a 46,9 desde 48,1 en diciembre, su nivel más bajo desde febrero del 2010, lo que sugiere que las empresas recortaron precios para impulsar la actividad.

Los precios cedieron un 0,6 por ciento el mes pasado, frente a un desplome en los precios de las materias primas, en particular del barril de crudo Brent.

El recorte de precios ayudó a impulsar la actividad de la industria de servicios a su ritmo más rápido en cinco meses. El PMI del sector de servicios subió a 52,7 desde 51,6 en diciembre, mejorando la lectura previa de 52,3.

La confianza en el programa de flexibilización cuantitativa del BCE y las señales de crecimiento de nuevos pedidos ayudaron a impulsar el optimismo entre las empresas de servicios por el mayor margen mensual en más de cinco años, a 63,9 desde 59,7.

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)