Actualizado 06/07/2009 19:50

Sector servicios EEUU cae menos en junio: ISM

Por John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El sector servicios de Estados Unidos se contrajo nuevamente en junio pero a un ritmo menor, y la actividad se ubicó en su mayor nivel desde septiembre del 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers agudizó la crisis financiera global, dijo el lunes un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero subió a 47,0 en junio desde 44,0 en mayo. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 46,0.

No obstante, siguió por debajo de 50, el nivel que separa la contracción de la expansión.

"Es un buen número, aún no muestra expansión pero sube para acercarse a ese nivel de 50 que divide la contracción de la expansión", dijo Gary Thayer, economista de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

Dentro del informe, el índice de la actividad de los negocios subió fuerte casi a territorio de expansión, a 49,8 contra 42,4 en mayo.

El empleo en el sector servicios se contrajo pero a un ritmo menor. El subíndice creció a 43,4 en junio desde 39,0 en mayo.

"Los detalles (del reporte) fueron bastante sólidos, con una mejora en el número del empleo", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés de Credit Suisse en Nueva York.

"El ISM no manufacturero tiende a seguir las nóminas (de empleos) bastante bien, lo que sugiere que quizá julio no será tan malo como junio en ese frente. Y el componente de los nuevos pedidos mejoró", agregó Lantz.

El índice de nuevos pedidos subió a 48,6 en junio desde 44,4 en mayo.

Los precios pagados aumentaron a 53,7 en junio desde 46,9, impulsados en parte por un alza de los precios del petróleo, dijo Anthony Nieves, presidente del comité de sondeos no manufactureros del ISM.

Las acciones estadounidenses inicialmente recortaron la caída tras los datos del ISM, al tiempo que los precios de los títulos públicos bajaron. El dólar disminuyó su descenso ante el yen.

El sector servicios representa cerca del 80 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos e incluye negocios como los bancos, aerolíneas y restaurantes, entre otros.

Los analistas quieren ver si el índice puede superar los 50 puntos por varios meses para que se afiance una tendencia de reactivación.