Publicado 04/02/2015 12:21

Sector de servicios de Gran Bretaña se expande más rápido de lo esperado en enero: PMI


LONDRES, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El sector de servicios de Gran Bretaña se expandió más rápido de lo esperado en enero, luego de crecer a su ritmo más lento en más de un año y medio en diciembre, mostró el miércoles un sondeo, lo que es un buen presagio para el crecimiento económico en el 2015.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit/CIPS para el sector de servicios de Gran Bretaña sugiere que la economía en general está creciendo al ritmo levemente por encima del 0,5 por ciento que alcanzó en los últimos tres meses del 2014, dijo Markit.

Las cifras significarían buenas noticias para el primer ministro británico, David Cameron, que espera que la fortaleza de la recuperación económica británica persuada a los votantes sobre su reelección en las elecciones nacionales del 7 de mayo.

El PMI de servicios subió a 57,2 en enero, desde un mínimo de 17 meses de 55,8 registrado en diciembre, superando todos los pronósticos de un sondeo de Reuters y manteniéndose bien por encima de la marca de 50 que denota expansión.

"Los datos aliviarán los temores de que la economía se está desacelerando fuertemente, luego de que el crecimiento se enfriara durante el invierno boreal a un ritmo más sostenible", dijo Chris Williamson, economista en jefe de Markit.

"Incluso más alentadora es la mejora en el empleo. Los sondeos están destacando actualmente una impresionante tasa neta de creación de empleos de aproximadamente 70.000 al mes", agregó.

Datos oficiales han mostrado un reducido ritmo de creación de empleos en los últimos meses, incluso mientras la principal tasa de empleo cae a su menor nivel en más de seis años a 5,8 por ciento.

Pero el índice de empleos del PMI de servicios subió en más de 2 puntos, a 57,1, la mejor lectura desde junio del año pasado.

El crecimiento y las contrataciones en las industrias de construcción y manufacturas también se aceleraron, según sondeos similares de PMI de esta semana.

El PMI compuesto británico, que combina datos de los sectores de manufacturas, construcción y servicios, subió a 56,9 en enero, desde 55,5 en diciembre.