Actualizado 29/08/2009 18:35

Secuestran dos trabajadores de paz en Darfur: portavoz

Por Andrew Heavens

JARTUM (Reuters/EP) - Hombres armados secuestraron a dos civiles extranjeros que trabajaban con la fuerza de paz desplegada en Darfur, en una ciudad situada al oeste de la remota región de Sudán, dijo el sábado un portavoz.

"Un secuestro se produjo esta mañana en Zalingei. Dos de nuestros miembros fueron raptados", dijo a Reuters Noureddine Mezni, portavoz de la fuerza de paz en la región, UNAMID.

No se aclaró la nacionalidad de las víctimas secuestradas. Se trataba de un hombre y una mujer que trabajaban para la fuerza conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana y sus familias aún no habían sido informadas, según el portavoz.

"Fueron secuestrados por hombres armados de su residencia en Zalingei. El incidente tuvo lugar a tempranas horas de esta mañana, a las 4.30 hora local", sostuvo.

El secuestro se produjo días después de que el comandante saliente de la fuerza de paz, Martin Luther Agwai, afirmó a periodistas que Darfur ya no estaba en un estado de guerra.

Se trata del más reciente de una serie de secuestros de trabajadores de ayuda, que se empezaron a producir en marzo y anteriormente eran poco frecuentes. Dos mujeres del grupo GOAL de Irlanda siguen en cautiverio tras ser raptadas a inicios de julio.

Otro trabajador de ayuda está desaparecido después de un ataque a pocas millas de la frontera de Darfur, en la vecina Chad, antes este mes.

Mezni dijo que los secuestradores hicieron contacto con UNAMID poco después del secuestro.

"A las 8.30 de la mañana se estableció contacto con el grupo responsable del secuestro", dijo. "Nos dijeron estar dispuestos a hablar con UNAMID", señaló

Zalingei, cerca de 100 kilómetros de la frontera con Chad, es el lugar de nacimiento de algunos de los rebeldes más conocidos de Darfur, incluyendo al fundador del Ejército de Liberación de Sudan, Abdel Wahed Mohamed Ahmed al-Nur.