Actualizado 24/09/2009 05:27

Seis potencias exigen "respuesta seria" de Irán en tema nuclear

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Seis grandes potencias han convenido que Irán debe dar una "respuesta seria" a las negociaciones que se sostendrán el 1 de octubre en Ginebra sobre su polémico programa nuclear, dijo el miércoles el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband.

Miliband sostuvo que las seis potencias acordaron que Irán debe "seguir cooperando con el IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) para resolver los temas pendientes que deben aclararse para excluir la posibilidad de dimensiones militares del programa nuclear de Irán".

"Esperamos una respuesta seria de Irán y que decidará, en el contexto de nuestro enfoque de doble vía, como resultado de la reunión, nuestros próximos pasos", dijo Miliband, leyendo una declaración acordada por el Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

En Viena, la IAEA ha instado a Irán a explicar lo que ha calificado de creíbles informes de inteligencia occidentales que sugieren que Teherán ha llevado a cabo investigaciones en la construcción de una ojiva nuclear. Irán dice que los informes son falsos.

Funcionarios de alto rango de las seis potencias se reunieron con una delegación iraní en julio de 2008 para discutir su oferta de incentivos económicos y políticos para Teherán a cambio de una suspensión de todas las actividades nucleares.

Teherán, que aún no ha respondido a la oferta, pero ha descartado detener su programa nuclear, dice que éste está destinado exclusivamente para la generación de electricidad.

Las potencias occidentales temen que Teherán esté planificando la construcción de armas atómicas bajo la fachada de un programa de energía civil, una acusación que Irán niega.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dejó en claro tras la reunión que su país y sus aliados se tomarán en serio el "enfoque de doble vía" con Irán.

"Nadie debería subestimar nuestra intención de seguir adelante con una o ambas de estas vías", dijo Clinton a los periodistas.

"Depende de la respuesta de Irán", concluyó.