Actualizado 09/09/2009 04:49

Seis soldados turcos mueren en ataques en el sudeste

DIYARBAKIR, Turquía (Reuters/EP) - Rebeles kurdos efectuaron el martes dos ataques en el mayoritariamente sudeste kurdo del país y dejaron a seis soldados turcos muertos, informaron fuentes de seguridad.

Los ataques se produjeron mientras el Gobierno prepara reformas para responder a décadas de quejas kurdas sobre discriminación, con lo cual espera erosionar el apoyo a los rebeldes separatistas, así como combatir la violencia y la pobreza en el sudeste.

Partidos de oposición han criticado las medidas, particularmente en vista de las continuas muertes de soldados en la región.

"Las balas que amenazan a nuestras fuerzas de seguridad y a nuestros soldados nunca dañarán la unidad de nuestro país de 72 millones (de habitantes) y no se les permitirá interrumpir el proceso de paz", dijo el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, en la tarde del martes, según la prensa de Turquía.

"El proceso de paz, proceso de democratización continuará con la misma determinación", anunció.

Cerca de 40.000 personas han muerto en el conflicto de 25 años entre el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los militares turcos.

En uno de los ataques del martes, cinco soldados murieron y otros cinco quedaron heridos en una emboscada del PKK en la provincia de Siirt. Cinco rebeldes también fallecieron en el enfrentamiento.

Fuentes de seguridad señalaron que tropas de refuerzo y helicópteros fueron enviados a la región donde continúan los enfrentamientos esporádicos.

El otro ataque, que dejó a un soldado muerto y a otro gravemente herido, ocurrió en la provincia de Hakkari, donde otros cuatro soldados fallecieron en una explosión a fines del mes pasado.