Actualizado 06/05/2010 14:31

El Senado argentino aprueba el pago de la deuda con reservas del Banco Central


BUENOS AIRES, 6 May. (Reuters/EP) -

La Cámara de Senadores de Argentina aprobó este miércoles por la noche el polémico proyecto de ley que habilita el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda soberana.

El Gobierno ya está utilizando fondos de la autoridad monetaria para cumplir con sus obligaciones financieras tras la firma de un decreto de necesidad y urgencia la presidenta, Cristina Fernández, pero busca legitimar el sistema con la autorización del Congreso.

El proyecto fue aprobado con 41 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Ahora debe ser aprobado por los diputados para que se convierta en ley, pero aunque la Cámara Baja rechace el proyecto, el Gobierno tiene asegurada la vigencia del decreto debido a que para derogarlo se requiere el pronunciamiento explícito de ambas cámaras legislativas.

El Gobierno busca usar 4.328 millones de dólares de reservas para pagar deuda en momentos en que el país atraviesa una situación financiera ajustada. El lunes pasado, las autoridades lanzaron un canje de deuda por más de 18.000 millones de dólares para tenedores de deuda impagada, en un intento del Gobierno para volver al mercado global de crédito voluntario.