Actualizado 23/05/2015 13:07

Senado da a Obama poderes para aprobar pactos comerciales por "vía rápida"

Imagen Del Senado De EEUU
Foto: EUROPA PRESS

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -  

   El Senado de Estados Unidos ha aprobado el proyecto de ley que busca dar al presidente Barack Obama poderes especiales para aprobar pactos comerciales por la "vía rápida", lo que supone un paso muy importante de cara a sellar alianzas comerciales estratégicas.

   El Senado ha aprobado con 62 votos a favor y 37 en contra la ley de Autoridad de Promoción Comercial, o "vía rápida", como es conocida en Washington. El próximo paso será la consideración del proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

   Tras conocerse la noticia, el presidente estadounidense ha agradecido su apoyo a los senadores y ha pedido a los miembros de la Cámara de Representantes que sigan el ejemplo y aprueben de forma definitiva el proyecto de ley, que ya fue bloqueado previamente por temores al impacto del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) sobre los trabajadores estadounidenses.

   Se trata de un proyecto de ley clave para sellar dicho acuerdo comercial con Asia, ya que permitiría al presidente de Estados Unidos acelerar el proceso de los acuerdos de libre comercio internacionales.

   El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.