Actualizado 24/07/2009 02:38

Senado EEUU no cumplirá plazo para reforma salud

Por Donna Smith y Kim Dixon

WASHINGTON (Reuters/EP) - El intento del presidente Barack Obama por lograr una reforma al sistema de salud estadounidense sufrió un revés el jueves, cuando líderes del Senado dijeron que no podrían aprobar la medida antes de tomar un receso de un mes en agosto.

Sin embargo Obama instó a los legisladores a seguir trabajando para lograr la aprobación definitiva.

El día después de la conferencia de prensa en horario estelar de Obama en la que promocionó la propuesta de asistencia médica, líderes del Congreso lucharon por calmar las dudas sobre el plan.

Pero, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que el pleno de la cámara no aprobaría el proyecto hasta después de su receso de un mes que comienza el 7 de agosto.

"Creo que es mejor tener un producto basado en su calidad (...) en vez de estar intentando sacar algo a la fuerza", dijo Reid a periodistas.

A pesar de que Obama reconoció que los proyectos serían pospuestos hasta el otoño, indicó que de igual forma quiere ver progresos en el Congreso, controlado por demócratas.

"Quiero que el proyecto salga de las comisiones", dijo el mandatario a una reunión de la alcaldía en Shaker Heights, Ohio. "No tengo problema si las personas realmente están trabajando estos difíciles temas para asegurarnos de hacerlo bien", agregó.

CRITICAS

El paquete de reforma bajo construcción en ambas cámaras del Congreso ha sido criticado por todas las partes por su costo de más de 1 billón de dólares y su alcance, con debates a puertas cerradas sobre cómo pagar por el programa y disminuir los gastos de asistencia médica.

Obama había pedido al Senado y a la Cámara de Representantes que aprobaran versiones iniciales del proyecto antes del receso de verano para evitar un posible fortalecimiento de la oposición frente el plan.

Pero su meta final es lograr firmar el proyecto a fines de año y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que ella estaba "más confiada que nunca" de que el Congreso cumpliría con el programa de Obama de aprobar el proyecto para fin de año, pero que la votación inicial podría no realizarse tan rápido como se esperaba.

"Llevaremos el proyecto a la pista cuando esté listo y cuando esté listo tendremos los votos para aprobarlo", afirmó Pelosi a periodistas.

Dos comisiones en la Cámara de Representantes y una en el Senado han aprobado versiones de un proyecto de reforma al sistema de salud, pero un panel de la Cámara de Representantes y uno del Senado se han estancado en discusiones a puertas cerradas para aliviar las preocupaciones.

Entre éstas destacan el financiamiento del plan y la forma en que éste reformará ampliamente la industria del sistema de salud de 2,5 billones de dólares.

Demócratas conservadores de la Cámara han criticado el proyecto por la falta de un plan adecuado de financiamiento y por un aumento de los impuestos a los más ricos.

El senador republicano Orrin Hatch, quien se retiró el miércoles de los diálogos de la comisión financiera del Senado y expresó que no apoyará el proyecto bajo los actuales términos, precisó que Obama debe involucrarse más.

"Sin su participación personal, no creo que podamos conseguir un proyecto de asistencia de salud en ninguna magnitud", expresó.