Actualizado 23/09/2009 03:02

Senado Massachusetts acepta elegir sucesor provisorio de Kennedy

Por Kevin McNicholas

BOSTON (Reuters/EP) - El Senado de Massachusetts votó el martes en favor de que el gobernador del estado nombre a un reemplazante provisional para que ocupe el escaño que dejó el fallecido legislador Edward Kennedy en el Senado de Estados Unidos.

Kennedy daba a los demócratas 60 votos en la cámara alta, necesarios en medio de la batalla por aprobar la ley de reforma al sistema de salud del país.

El Senado estatal, controlado por demócratas, aprobó el proyecto de ley por 24 votos a favor y 16 en contra, y quedó a la espera de que la Cámara de Representantes del estado haga lo propio la próxima semana.

La ley volverá a ambas cámaras el miércoles para una votación final, luego necesita la firma del gobernador demócrata Deval Patrick, quien apoya la iniciativa.

Probablemente, Patrick nombrará a un reemplazo temporal para Kennedy dentro de pocos días, y seguramente elegirá a un demócrata. Ello devolverá al partido los 60 votos necesarios para superar los obstáculos de procedimiento que impongan los republicanos.

La medida le dará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un impulso en su intento por aprobar la reforma de salud este año.

"Todos los votos son cruciales y la ausencia del voto de Massachusetts dañaría a quienes presionan por alguna forma de reforma a la salud", dijo Paul Watanabe, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts en Boston.

"Ciertamente todo indica a que Obama ha presionado por esto", añadió.

Kennedy, quien murió en agosto de cáncer cerebral, pertenecía a una familia con una enorme tradición política y fue un líder liberal en el Senado estadounidense por casi cinco décadas, e hizo de la reforma a la salud su lucha personal.

Sin un reemplazante provisional, el cupo de Kennedy quedaría vacante hasta las elecciones especiales del 19 de enero, que entregarán el escaño a un senador que termine periodo el 2012, mermando el apoyo al plan de Obama de aprobar la reforma de 2,5 billones de dólares al sistema de salud.

Una resolución separada, aprobada junto a la ley del martes, "desalienta fuertemente" a quien sea designado temporalmente a que postule en la elección del 19 de enero del 2010.

Kennedy hizo un llamado desde su lecho de muerte al estado a nombrar un senador interino, pero el asunto dividió a los demócratas de Massachusetts.

La ley aprobada el martes revertirá la legislación que el partido impulsó el 2004, cuando quería impedir que un gobernador republicano nombrara a un reemplazo para el senador demócrata John Kerry, si ganaba las elecciones presidenciales.