Publicado 04/12/2013 15:02

Senado México da aprobación final a reforma que abre camino a plan energético clave


MEXICO DF, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El Senado de México dio el miércoles la aprobación final a una reforma política que la oposición exigía como condición para iniciar las discusiones de un controversial proyecto energético propuesto por el Gobierno, con el que busca impulsar la estancada producción de petróleo y gas en el país.

Los senadores acabaron de votar en horas de la madrugada la norma, que deberá ahora ser aprobada por los diputados.

La reforma política, que permitirá la reelección legislativa y de alcaldes y que el presidente pueda optar por un gobierno de coalición, fue puesta como condición por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) -segunda fuerza en las dos cámaras legislativas- para apoyar la iniciativa energética.

Según algunos legisladores, esta semana podría comenzar a discutirse en comisiones la reforma energética, el plan más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto, que busca la entrada de capital privado a la industria petrolera, actualmente controlada por el Estado, mediante un esquema de utilidad compartida propuesto por el Gobierno.

Mientras tanto, el opositor PAN propuso otorgar concesiones, lo que sería la mayor apertura del estratégico y sensible sector petrolero del país.

Ambos proyectos son rechazados por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que realiza protestas callejeras para intentar frenar la votación. Otro sector de la izquierda tiene planeada el miércoles una manifestación frente al edificio de la cámara alta.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no cuenta con mayoría absoluta, requiere de los votos del derechista PAN para que la reforma energética avance.

Según la reforma política, a partir del 2018 los diputados y senadores podrán aspirar a la reelección. Los senadores por un periodo adicional para completar un total de 12 años y los diputados por tres periodos consecutivos más para un total también de hasta 12 años.

La reforma además obliga a los congresos estatales a aprobar la reelección directa de alcaldes y diputados locales.

Luego de denuncias de la oposición de que gobernadores manipularon a los institutos electorales de los estados durante unos comicios regionales este año, la reforma crea un Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del actual Instituto Federal Electoral (IFE), que se involucrará en comicios estatales, además de los legislativos y presidenciales.

Asimismo establece que la autoridad electoral podrá anular unos comicios cuando se rebase en un 5 por ciento el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la distancia entre los dos candidatos punteros sea menor de 5 puntos.

En la elección presidencial del año pasado, una de las principales quejas de los rivales de Peña fue que su partido excedió los gastos autorizados para la campaña presidencial.

Los legisladores dejaron fuera de la norma la segunda vuelta electoral que impulsaba la oposición para dar claridad al vencedor en comicios presidenciales.

Por otra parte, da autonomía a la Procuraduría General de la República, que cambiará de nombre a Fiscalía General de la Nación y cuyo titular será nombrado por el presidente a partir de una lista de candidatos que presente el Senado.

También otorga al Congreso la facultad de ratificar al gabinete en caso de que el presidente opte por un gobierno de coalición cuando su partido no tenga mayoría en las cámaras.