Actualizado 06/09/2009 03:48

Senador demócrata EEUU apunta a terminar punto muerto en salud

Por Thomas Ferraro y Lisa Richwine

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un senador demócrata clave en Estados Unidos podría terminar con el estancamiento en torno a la reforma del sistema de salud con la entrega de una propuesta la próxima semana, dijeron asesores el sábado.

El legislador daría a conocer su plan antes de un discurso que dará el Presidente Barack Obama en el Congreso.

La propuesta del presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus, estaría basada en varias sugerencias y cláusulas discutidas en los últimos meses por los miembros del consejo, dijeron los asesores.

Los legisladores están tratando de diseñar un plan para poner a punto el sistema de salud de Estados Unidos de 2,5 billones de dólares y para reducir el número de estadounidenses que no cuentan con seguro médico, que ronda los 46 millones.

Dos asesores dijeron que Baucus podría presentar una propuesta a la "Banda de los Seis" -tres demócratas y tres republicanos que han avanzado con dificultad para encontrar un terreno común- antes de su reunión, que está fijada para el martes.

Sus esfuerzos pueden ser la última esperanza de una legislación de salud bipartidista antes que los demócratas se vean forzados a decidir si siguen adelante sin el importante apoyo de los republicanos.

"Se espera que Baucus presente una propuesta previa a la reunión de manera que la 'Banda de los Seis' tenga una oportunidad para revisarla antes de que se junten", dijo un asesor demócrata.

Mientras, otro asesor dijo que las temas están fluyendo y que lo incierto es cómo va a quedar la propuesta en los próximos días antes de que Obama realice un discurso en una sesión conjunta del Congreso el miércoles.

Se espera que el presidente trace sus planes de salud a los cautelosos legisladores y a un público cada vez más escéptico.

La revisión y mejora del sistema de salud estadounidense es la principal prioridad doméstica de Obama y una prueba clave para su presidencia.

El Congreso, de mayoría demócrata, ha tenido dificultades en redactar una legislación para reformar el sistema de salud, y la mayoría de los republicanos se han opuesto.

En la Cámara de Representantes, tres comisiones han aprobado cambios a un proyecto. En el Senado, las comisiones de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones han aprobado su versión aunque la Comisión de Finanzas de Baucus no ha logrado finalizar ninguna.

Si Baucus no consigue alcanzar un acuerdo bipartidista con el grupo de los seis, probablemente presentará un proyecto de ley sólo con demócratas, y posiblemente con la senadora republicana Olympia Snowe, quien ha contradecido a su partido anteriormente, especialmente con el apoyo al paquete de estímulo económico de Obama este año.